Comenzaron las barreras sanitarias en accesos norte y sur bajo control militar

El control consistirá en la toma de temperatura a los conductores y pasajeros de los vehículos. Si la persona presenta un cuadro febril, será sometida a un examen. A su vez, de tener otro síntoma, quienes estén al interior del vehículo serán retenidos para cumplir con cuarentena preventiva

publicado por

Avatar
24 de marzo de 2020
1869
Los controles se realizarán en el Peaje Quinta de la comuna de Teno (acceso norte de la región) y en el puente Perquilauquén en la comuna de Parral (acceso sur de la región).

Ya es un hecho. Comenzaron a regir los cordones sanitarios en la Región del Maule, en los accesos norte y sur. Estos son, el Peaje Quinta, de la comuna de Teno y en el puente Perquilauquén, en la comuna de Parral. Allí, personal de salud, apoyados por Carabineros, Ejército y PDI estarán midiendo la temperatura corporal de quienes se desplacen en sus vehículos o buses. Además, harán la evaluación de síntomas, en caso de presentar cuadro febril.
“Tenemos que pensar que el tránsito ha disminuido en más de un 50% hoy día en la carretera. En el punto de control del sur hay muy poco flujo y eso significa que la gente está entendiendo que esta es una cuarentena preventiva y también es una cuarentena que es progresiva. En base a eso, se revisan los buses que tienen algún tipo de parada en la Región del Maule y los buses que no tienen parada de algún tipo en la región”, sostuvo el Intendente del Maule.

¿QUÉ PASA SI PRESENTA OTROS SÍNTOMAS?
“Se revisa si tiene otro tipo de síntoma. Si presentara los dos síntomas, el bus queda retenido completamente -si va en un bus- o las personas del vehículo quedan retenidas para hacer una cuarentena preventiva y también la persona aislarla completamente del resto. Si la persona manifiesta solamente fiebre, también se le hará el examen”, respondió la máxima autoridad maulina.

Estas barreras sanitarias serán únicamente para la pesquisa de síntomas asociados con el Covid-19, es decir, no funcionarán como las aduanas sanitarias, que significan un registro de datos mucho más exhaustivos.

Por ello, el comandante, Cristian Fuentes, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Curicó, dijo que ha realizado “coordinaciones con la autopista y estamos cooperando para que todas las personas que ingresen a la región pasen por este control. En este momento se está gestionando un segundo control a la altura de Tenencia Carretera que va a ser específicamente para los buses que se detengan en algún punto de la región”.

“CUARENTENA PROGRESIVA”

Si bien el Intendente Milad hizo una evaluación positiva, respecto a la disminución de tránsito en las carreteras, sostuvo que las medidas están ad portas de engrosarse para contener el crecimiento de la pandemia.

“Día tras día se han puesto más restricciones. Yo creo que vamos a llegar y estamos en una cuarentena progresiva, porque no podemos eliminar los suministros, no podemos dejar de producir en todo el país los alimentos, para alimentar en los próximos meses”, agregó.

A su vez, la autoridad, hizo referencia a las restricciones anteriores que implementaron alcaldes, ante la ausencia de cordones sanitarios. “Fueron medidas escritas en un papel que no se llevaron a cabo y por otro lado son vecinos o lugareños, de sectores turísticos donde vieron una gran afluencia pública, de personas que iban solamente como veraneo y vacaciones, quienes no tomaron la responsabilidad con lo que es una pandemia”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here