Comentario: Educar a través de la actividad motriz y el juego

Comentario por Pedro Valdés Sazo. ¿Nuestra educación al nivel de parvulario, prebásica y básica, se encuentra atrasada? Es una dolorosa realidad del subdesarrollo en la Región del Maule. Porque, ¿cuántas escuelas básicas municipales tienen un gimnasio? ¿Cuáles, por ejemplo, para el trabajo con sus alumnos, poseen graderías?

Niños de la escuela República de Estados Unidos, sector Los Niches, Curicó, durante una clase de psicomotricidad. Circuito de equilibrio y rechazo y saltos en uno y dos pies.

La Municipalidad de Curicó inició una verdadera innovación en educación. Lo hizo, con la ejecución de un singular programa de acompañamiento a docentes y asistentes. Programa de acompañamiento cuyo foco específico y original es el trabajo de la psicomotricidad para los niños de la educación prebásica. Esto ocurre en la Escuela Estados Unidos del sector de los Niches.

Hay que decir que este programa fue aprobado por el Ministerio de Educación, precisamente, para trabajar con niños desde cuatro años de edad en Psicomotricidad. ¿Qué supone este programa innovador? Sobre todo, una comprensión más completa y global de la educación, que integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices, en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

La psicomotricidad como concepto, permite comprender que la intervención y el estudio psicomotor, forman parte de un trabajo integral en el ser humano, para dar lugar a las bases de los aprendizajes posteriores y así, facilitar la resolución de problemas.

Este proyecto es conducido actualmente por la Corporación Educacional Aguas Negras, entidad privada sin fines de lucro, con un equipo de profesionales como psicólogos, nutricionistas, profesores de educación física, expertos en psicomotricidad y médicos.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto? Educar a través de la actividad motriz; mejorar la integración a los padres en el proceso formativo de sus hijos; formar y fortalecer hábitos y valores; reducir los índices de obesidad infantil, que hoy alcanzan sobre el 40 %; mejorar y elevar el rendimiento escolar; crear una cultura físico deportiva; y, por último, sentar las bases para la elección deportiva del niño.

El programa considera su proyección hasta el cuarto año de educación básica, es decir, hasta la edad biológica de 9 años, dado que está demostrado que su formación ha permitido consolidar los objetivos indicados. Ahora bien, como sabemos, la educación de un niño comienza cuando es engendrado en el útero materno. En este sentido, se tiene bien en cuenta que todo el proceso de crecimiento dentro de la madre es tan importante como una vez que ha nacido.

La Corporación Educacional Aguas Negras, también se encuentra capacitando a las educadoras de párvulos y asistentes en los jardines infantiles de la comuna de Teno, con una cobertura para niños de 0 a 3 años. Se utilizan los principios de la pediatra húngara, Dra. Emma Pikler, que tiene sus inicios como la Pedagogía Pikler, en el año 1927, y que consiste en implementar la pedagogía del juego libre del niño.

A la luz de esta modesta experiencia, pero con logros notables, cabe preguntarse: ¿nuestra educación al nivel de parvulario, prebásica y básica, se encuentra atrasada? Es una dolorosa realidad del subdesarrollo en la Región del Maule. Porque, ¿cuántas escuelas básicas municipales tienen un gimnasio? ¿Cuáles, por ejemplo, para el trabajo con sus alumnos, poseen graderías?

Incluso, los jardines infantiles que tenemos, carecen de salas adecuadas para el desarrollo del niño de 0 a 3 años. Se requiere, al menos, una sala de 54 m2. Las que vemos frecuentemente, son salas de típica estructura metálica, con frío en invierno y muy calurosas en verano. Es una muestra de cuán lejos estamos de ofrecer espacios educativos de calidad a nuestros niños.

La iniciativa que hemos reseñado, deja a la vista que para que exista educación de calidad e integral, es necesario que la veamos y valoremos como la mejor inversión que el Estado puede hacer para las futuras generaciones.

*Profesor de Educación Física. Especialista en Gimnasia Escolar, UC. Experto en psicomotricidad, Mineduc

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