Comentario de series: Asquerosamente abusivo

En Netflix se presenta la serie “Jeffrey Epstein: asquerosamente rico”, quién fue acusado de abuso sexual y tráfico de menores. Una historia donde Epstein jugó con la legitima ambición de adolescentes, al tiempo que mantenía vínculos con el mundo político y el poder, amparado por una fortuna que lo hacía intocable

publicado por

Avatar
23 de agosto de 2020
125

Amigo de Trump, Bill Clinton, el príncipe Andrés, Harvey Weinstein, actores de cine y políticos, el denominado filántropo Jeffrey Epstein fue acusado de múltiples abusos sexuales de mujeres menores de edad que eran reclutadas para ir a una isla de su propiedad.

En la plataforma Netflix se puede ver esta serie de TV que en un par de capítulos narra la historia de muchas víctimas, llamadas sobrevivientes, y de cómo éstas eran seducidas por el dinero y poder. Hoy, ya adultas, con familias, conectadas a un mismo hombre que abusó sistemáticamente de ellas, tuvieron la valentía de enfrentarlo y tratar de llevarlo a la justicia.

En circunstancias extrañas, en una cárcel de mala categoría, el magnate se quitó la vida en su celda, llevándose los secretos mejor guardados de las esferas de poder.

Los realizadores tienen la valentía de entrevistar a ex empleados de la isla, al mismísimo FBI y varias mujeres que fueron hasta este lugar invitadas a ser asistentes del magnate. Un lugar hasta donde llegaban influyentes personajes, que incluso tuvieron que confrontar a los medios en ese entonces. Obviamente, negaron toda denuncia y la Justicia de Florida esquivó contantemente el tema del reclutamiento que se hacía en Miami de señoritas guapas y con ansias de un mejor pasar económico.

La debilidad de este material es que la producción no tuvo acceso a Clinton o Trump, fotografiados con el magnate en reiteradas ocasiones. Tampoco se explica los orígenes de la riqueza de Epstein, y, obviamente, como se trata de esferas de poder, no se adentra más allá en la vida de este magnate, dejando de lado al mismísimo príncipe Andrés que tuvo que negar en TV que no conocía a algunas de las denunciantes, aun cuando había fotografías que decían todo lo contrario.

El trabajo, estrenado este año, está dirigido por Lisa Bryant, y es el último documental posterior a # MeToo, iniciativa que brinda una plataforma a los sobrevivientes de abuso. La serie es valiente al colocar el abuso sexual en el contexto de la discrepancia de poder, elevando y priorizando las voces que el sistema legal marginó.

Muchas mujeres siguen luchando silenciosamente por justicia, en una verdadera historia digna de David contra Goliat, a pesar del suicidio de Epstein que, al parecer, no se manejaba solo.

David Lizana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here