Comentario de cine: Víctima de la vanidad

Protagonizada por Jorge García (Lost), “Nadie Sabe que estoy Aquí” -cinta chilena en Netflix- muestra la vida de un solitario hombre que se esconde en el sur de Chile guardando un gran secreto.

No sé si recuerdan al dúo pop Milli Vanilli. Dos apuestos tipos con tremendas voces suman fama y fortuna. Sin embargo, a poco andar se supo que solo prestaban su imagen y los que realmente cantaban eran otros con un talento vocal increíble, pero que no tenían la imagen comercial del dúo que mintió descaradamente, estallando un tremendo escándalo.

Acá la cinta chilena “Nadie sabe que estoy aquí”, estrenada hace semanas en Netflix, tiene un argumento que en su esencia es muy parecido al del grupo alemán, pero que profundiza en el alma errante del protagonista que vive escondido en una isla en el sur de Chile junto a su tío.

Memo ha pasado los últimos 15 años recluido en una recóndita cabaña, lejos de todos. Alguna vez soñó ser una estrella del canto, pero en una jugada cruel del destino solo prestó su voz a una imagen que sí surgió con algo que no le pertenecía. Marta, una chica que lo visita, lo escucha cantar y puede ser el momento de enfrentar el pasado que le usurparon

La cinta está a cargo del realizador Gaspar Antillo, que forma parte de la productora Fábula, propiedad de los hermanos Larraín, responsables de producciones como “Neruda”, “No” y la “Mujer fantástica”. Tiene como protagonista al chileno Jorge García, que los más fanáticos seguidores de la famosa serie “Lost” recordarán. Acá el actor de raíces chilena tiene una más que destacada labor al darle vida a Memo, una persona de pocas palabras, que juega en sus fantasías y soledad al límite del surrealismo en ese solitario paraje, trasmitiendo con su mirada y lento proceder de una persona acabada, que no cree en nadie y que busca su redención.

Se trata de una película sobria, de muy buena fotografía, con bellos parajes del sur chileno y aceptable banda sonora. El ritmo es algo cansino por momentos porque la historia así lo requiere para mostrarnos a una persona casi muerta en vida, que le quitaron sus sueños y fue víctima de la vanidad de este mundo.

Varios actores chilenos permanentes en cintas de la productora Fábula están presentes como Luis Gnecco, Alejandro Goic, Millaray Lobos, Solange Lackington y el argentino Gastón Pauls, quienes brindan un adecuando soporte con sus personajes, ninguno esta demás y tienen alguna incidencia en la vida de Memo.

Estas cintas independientes brindan algo de oxígeno al streaming, que principalmente muestra muchas series pomposas y que son un soporte a los grandes de Hollywood.

David Lizana Barros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here