Colegios son sometidos a diagnóstico antes del regreso presencial a clases

Se espera que esta semana las encuesta estén respondidas para convocar a representantes de toda la comunidad educativa y evaluar -junto a las autoridades y sostenedores- las necesidades de cada institución

publicado por

Avatar
12 de mayo de 2020
2993
Al menos para las próximas tres semanas no se podría establecer un retorno a las aulas, a juicio del presidente de la comisión de educación de la Amuch.

Si bien todavía no ha sido anunciada la fecha específica del reinicio de las clases presenciales, se encuentra en proceso un monitoreo para tener una visión de la realidad de cada establecimiento público y que esto sea considerado al momento de definir el calendario de reincorporación.

En concreto, se trata de una encuesta que ha sido enviada a la directiva de cada establecimiento para tener un diagnóstico de cada colegio.

El cuestionario busca medir aspectos como el tipo de herramientas utilizadas durante el periodo de clases a distancia y los inconvenientes surgidos; así como las medidas se seguridad, pedagógicas y administrativas a aplicar para el retorno a las aulas, según lo explicó el presidente de la comisión de educación de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Bernardo Vásquez.

Se espera es que esta semana las encuestas estén respondidas para poder convocar a representantes de toda la comunidad educativa para evaluar junto a las autoridades y sostenedores las necesidades de cada colegio. La idea, dijo el también alcalde de Pelarco, es no solo analizar la manera como se va a resolver el retorno a las aulas a mediano plazo sino también la proyección para el año próximo.

EVALUACIÓN DOCENTE
Otro asunto que está siendo ponderado es la realización de la evaluación docente. Al respecto el Colegio de Profesores ha planteado que la opinión como gremio es que debe cancelarse, por el escenario extraordinario que ha impuesto la pandemia.

Aun así, la postura del Ministerio de Educación (Mineduc) hasta ahora es que no sean suspendidas ninguna de las pruebas estandarizadas. “La visión que tiene el ministerio es que la evaluación docente tiene que continuar. No podemos entorpecer procesos que en la práctica se tiene que ir haciendo. También, qué pasa con el Simce, para la cual también la idea es ver la posibilidad de desarrollarla, porque la de este año es la evaluación del colegio para el próximo periodo”, expuso Vásquez.

Lo más probable, afirmó el vocero de la Amuch, es que el próximo semestre se apliquen las pruebas.

SUBVENCIÓN
La distribución de los recursos que entrega la cartera a los municipios es otro de los asuntos que está inserto en las conversaciones de los integrantes de la comisión de educación de la Amuch y el titular de la cartera estos días.

La razón es porque una vez que estén dadas las condiciones sanitarias y se abran los colegios existe la posibilidad de que reduzca la asistencia. Si sucede así, dijo Vásquez, “va a empezar a disminuir considerablemente la subvención de acuerdo a la asistencia. Por lo tanto, es un trabajo que tenemos que sociabilizar los sostenedores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here