Colegios particulares subvencionados tuvieron mayor demanda

Apoderados alargaron filas en establecimientos en la búsqueda de cupos entre el jueves de la semana y el lunes por la mañana

publicado por

Avatar
2 de enero de 2020
0
339
Hubo establecimientos en Talca donde los apoderados durmieron hasta más de tres noches en la búsqueda de cupos.

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) en su segundo año de aplicación en la Región del Maule sigue presentando inconformidades entre los apoderados. A fines del 2019, se vio reflejado en las filas que se alargaron en los establecimientos con apoderados que esperaban conseguir cupos, una vez cerrada la matrícula presencial el 20 de diciembre.

El lunes por ejemplo, en la sede de la Secretaría Regional Ministerial del Educación en Talca fueron atendidos entre 30 y 40 padres que todavía no habían inscrito a sus hijos. Allí, fueron remitidos a los colegios con vacantes, de acuerdo a la información entregada por el seremi de Educación, Carlos Azócar.

“Hemos recibido mucha gente durante el día de hoy (lunes) tanto en la Seremía como en cada Dirección Provincial donde estamos atendiendo a los apoderados y dando a conocer los establecimientos donde hay cupo, porque nosotros tenemos la base de datos; también la tienen los colegios y cada Dirección Provincial. A muchos se les ha solucionado el problema”, indicó la autoridad educacional.

MAYOR DEMANDA

Según los datos suministrados por Azócar, localmente el tipo de establecimiento que mayor demanda tuvo fue el particular subvencionado.

En cuanto a los públicos, repiten los que históricamente han ocupado las primeras preferencias: el Liceo Abate Molina (LAM) y el Liceo Marta Donoso Espejo.

“En general los colegios particulares subvencionados son los que mayor demanda tuvieron y son los que menos cupos tenían”, refirió Azócar.

En términos generales, los cursos donde más demanda existe son kínder, primero básico y primero medio.

Un elemento que influye en las preferencias de los apoderados, según lo indicó el seremi, es que han optado por buscar cupos en establecimientos donde el calendario escolar no tuvo interrupciones. Este año, cabe recordar, hubo paro de profesores del sistema público por más de 50 días motivado por demandas gremiales como la llamada deuda histórica de Estado con los docentes.

LA LEY

El Liceo Santa Marta fue uno de los planteles donde los apoderados hicieron fila para optar a un cupo. Aproximadamente, un centenar de personas durmieron en el exterior del colegio durante tres noches, indicó la directora, sor Violeta Rosales.

“Eso lo vemos con mucha preocupación, con mucho dolor por la vulneración de los derechos de los padres. Tenemos testimonios de ellos, que sienten que se les ha quitado el derecho de elegir el colegio de sus hijos, porque varios de los que estaban ahí (en la fila) fueron asignados a colegios de otra comuna o hermanos que quedaron en colegios distintos”, expresó Rosales, quien también es secretaria regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).

En el caso del Santa Marta, tenía solo 19 vacantes disponibles. Esta información, al igual que el resto de los establecimientos, la proporciona el SAE al apoderado cuando postula.

El establecimiento, no obstante, debe registrar las solicitudes de cupo y, si durante el año se libera una vacante, el colegio se comunica con los apoderados según el orden con que fueron anotados.

A la vista de lo sucedido con la aplicación del SAE, a juicio de Rosales, “la ley debiera modificarse en resguardo de los derechos de todas estas familias y de los padres que en este caso se les vulnera el derecho a elegir”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa