Colegio Médico revela pérdida de mascarillas en el hospital de Talca

El supuesto ilícito se habría dado apenas cuando se supo del primer caso confirmado con Coronavirus el pasado 3 de marzo

El doctor Juan Enrique Leiva destacó también el trabajo que están desarrollando las autoridades de salud, tanto de la seremi como del servicio.

En el contexto de un balance regional realizado por la alerta sanitaria por Coronavirus, el presidente del Colegio Médico del Maule, doctor Juan Enrique Leiva, manifestó su preocupación por el insólito -pero a la vez grave- hecho ocurrido al interior del Hospital Regional de Talca, el día que se informó a nivel nacional el primer caso de Coronavirus, el pasado 3 de marzo, pues se registró una pérdida de mascarillas, insumos vitales para prevenir más contagios.

“Si hay sustracción, como ha ocurrido en el hospital de Talca, como ha ocurrido en otros hospitales, es obligación de ellos auditar, hacer sumarios y la investigación que corresponda para aclarar la pérdida. No tengo el número ni nada, pero sí hubo una pérdida de material, principalmente mascarillas durante los primeros días de esta pandemia. La Dirección del hospital está en conocimiento de esta situación y ellos tienen que investigar, sancionar y hacer los sumarios respectivos porque claramente no podemos estar ante una situación de pandemia, teniendo que estar vigilando con cuatro ojos todo lo que el Ministerio de Salud y la Dirección del Servicio de Salud entrega”, indicó el jefe gremial.

Enfatizó que como Colegio Médico solicitaron la auditoría respectiva en” todos los hospitales y que se clarifique a través de la prensa todos los elementos que ha sido entregados en los hospitales”.

SUMARIO Y DENUNCIA

Diario el Centro consultó al Hospital Regional de Talca por este eventual ilícito y la Dirección de dicho establecimiento señaló que efectivamente hubo sustracción de insumos, que está en desarrollo un sumario administrativo para determinar responsables y que se presentaron los antecedentes ante fiscalía.

Por su parte, respecto a las carencias de insumos que reclaman algunos funcionarios de hospitales de la red maulina y de los centros de atención primaria de salud, el doctor Leiva recalcó que “hay carencias porque claramente el personal de salud ha utilizado estos elementos de protección con mucha más frecuencia de la que se usaba normalmente, por lo tanto, el nivel básico que los hospitales deben tener para su funcionamiento fuera de la crisis, se fueron agotando. Pero el Ministerio de Salud a través del programa Covid-19 ha ido entregando en forma progresiva, desde el 3 de marzo a la fecha, todos los elementos de protección personal a los distintos hospitales de mediana y de baja complejidad”.
Añadió Leiva que “no deberían faltar insumos y si faltan es obligación de los equipos directivos vigilar por qué”.

EVALUACIÓN DE LA CONTINGENCIA

El doctor Leiva sostuvo que como Colegio Médico “estamos trabajando de una manera bien integrada para tratar de que se logren implementar todas las medidas que hemos estado solicitando a la autoridad (nivel central). Respecto a cómo se ha ido comportando el Coronavirus en Chile, tenemos mil 143 pacientes infectados y en la región 31 casos, pacientes graves en la región no tenemos y tampoco en ventilación mecánica, de tal manera que desde ese punto de vista estamos tranquilos”.

Frente un eventual aumento de demanda de pacientes críticos, indicó entre otras cosas, que el sistema está preparado para recibirlos y que llegarían más equipos de ventilación mecánica durante los primeros días de abril.

2 Comentarios

  1. Bien dr Leiva, ojalá lo pusieran de director para que ordene de una vez por todas al HRT, estamos claros que la actual administración no dio el ancho.

  2. Hay funcionarios del hospital que parecen viejas tomando mate, cada vez que hay un problema interno tratan de agrandarlo con la prensa cual vieja copuchenta. Una lástima

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa