Colegio de Profesores cuestionó aplicación de la prueba Simce

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22 de noviembre de 2019
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Según el Gobierno la mayoría de los colegios aplicó la prueba Simce tal como estaba planificado.

Entre los días 20 y 21 de noviembre se desarrolló la rendición de las pruebas Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) en cuartos básicos. Todo lo anterior, cuando el llamado desde los gremios del sector era boicotear la realización del examen. Por ello, el Colegio de Profesores, desestimó la aplicación de esta evaluación, debido al conflicto social que se vive en la actualidad.

Carlos Fuentes, presidente del gremio a nivel regional, refirió que la rendición de esta prueba “no ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje. El Simce, es una prueba que está en la lógica del mercado, en la lógica de la competencia”.

“Recordemos que hubo un ministro del primer gobierno de Piñera, que quería colocarle semáforos a los colegios en función de los resultados del Simce. Es la lógica de la competencia y lo que queremos derrotar nosotros para instalar la lógica de cooperación”, señaló.

A nivel regional, se pudo conocer que no existió entorpecimiento al momento de aplicar las pruebas. No obstante, el presidente del Colegio de Profesores sostuvo que “la prueba Simce no va a reflejar bajo ningún punto de vista ni siquiera lo que quiere medir en su lógica de mercado. No lo va a reflejar porque hay una alteración a nivel nacional. Todos, bajo el sentido común, podemos decir que en esas condiciones los alumnos, apoderados, las comunidades, profesores no pueden estar rindiendo una prueba”.

Respecto a las demandas del gremio, Fuentes sostuvo que esperan que en los próximos días y luego de las protestas de diversos sectores, se pueda instalar un nuevo método en la educación chilena, en donde herramientas como el Simce, no vuelvan a ser utilizadas, ya que -según apuntó- no incide en la calidad de la enseñanza.

En contraparte, Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, refirió que este proceso operativo abarca todos los rincones del país y que, según los resultados preliminares, la cobertura nacional fue de un 82%, siendo un resultado positivo.

“Equivale a más de seis mil colegios. Agradecemos profundamente a las comunidades educativas que nos han colaborado y ayudado en este proceso, que han mostrado su compromiso por el aprendizaje de los estudiantes y seguiremos adelante con la evaluación los próximos ciclos”, dijo Rodríguez.

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