Colectiveros de Talca volvieron a protestar ante falta de ayuda económica

Aunque la manifestación fue totalmente pacífica, hubo tres detenciones por haber obstruido el tránsito, cuando la caravana se desplazaban rumbo al Gobierno Regional, donde los choferes dejaron una carta dirigida al Intendente del Maule

publicado por

Avatar
4 de agosto de 2020
124
La acción de calle empezó en la parroquia San Alberto Hurtado del sector norte y culminó en el Gobierno Regional.

Mientras para varios sectores se materializan ayudas, el gremio de transporte de taxis colectivo en Talca sigue a la espera de algún tipo de incentivo que les permita seguir subsistiendo en tiempos de pandemia. La realidad que relatan con preocupación estos trabajadores es que, al día. solamente alcanzan a recaudar entre 4 a 6 mil pesos, con los descuentos en bencina y el arriendo de los vehículos.

Lo anterior conllevó a que, una vez más, interrumpieran sus labores por algunos minutos y tomaran acciones de protesta. Así, entonces, este lunes un numeroso grupo partió desde la parroquia San Alberto Hurtado del sector norte de Talca, hasta llegar al Gobierno Regional en la Plaza de Armas de Talca. Allí dejaron nuevamente una misiva dirigida al intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, y otra al Consejo Regional (CORE).

Al respecto, cabe recordar que durante la gestión del exintendente, Pablo Milad, se había realizado una acción similar, donde se lograron algunas reuniones que no fueron fructíferas. Ahora lo que solicitan los choferes es instalar mesas de trabajo para coordinar ayudas hacia el gremio que reporta caídas en sus ingresos desde el mes de marzo.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Tanto los empresarios de buses rurales y choferes califican como positivo acuerdo con el Gobierno

Alianza Municipio-Taxis permite abastecer a adultos mayores durante la cuarentena

“QUE NOS DE UNA AUDIENCIA”
Al respecto, Cristián Arriagada, vocero local de la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos, sostuvo que, si bien antes hubo acercamiento por parte de las autoridades, actualmente no saben si habrá nuevos encuentros.
“Que él (Intendente) nos dé una audiencia, donde nosotros podamos tener una reunión y formar una mesa de trabajo, donde estemos los delegados de la coordinadora nacional y nosotros, como directiva de aquí de la ciudad de Talca. Hacer una mesa de trabajo y llegar a muy buen puerto”, indicó.

El dirigente gremial sostuvo que, si bien algunos dueños de los taxis se han sensibilizado y colaborado con los choferes, muchos otros han guardado silencio al respecto.

“Nosotros estamos haciendo diariamente -porque yo también soy chófer de colectivo- entre 4 mil a 6 mil pesos diarios. Entenderán que padres de familia, con eso no podemos vivir, así que por eso estamos llanos a tener una audiencia luego y una reunión con el señor Prieto para dar una solución”, puntualizó.

DISTRIBUCIÓN DE CAJAS
Hace dos semanas, cuando se anunció una nueva entrega de cajas de alimentos (125 mil) financiadas por el Ministerio del Interior, también se recalcó que los municipios recibirían un incentivo económico para la contratación de choferes particulares para la distribución, a fin de colaborar con esos gremios que se encargarían del traslado de las canastas.

Al respecto, Arriagada dijo que “a nosotros como choferes de colectivos no se nos ha dado nada, no se nos ha ayudado en nada. El señor Intendente Prieto dijo -hace pocos días- que iba a llegar una cantidad importante de cajas de ayuda aquí a la ciudad de Talca, pero a mí como delegado me gustaría saber en qué parte nos nombran a nosotros, pero no nos han beneficiado en ninguna parte a los chóferes de colectivos”.

INTENDENTE
Debido a que la entrega de la misiva no estuvo pautada con el Ejecutivo Regional, la carta que dejaron los colectiveros llegó hasta la Oficina de Partes. No obstante, el Intendente del Maule igualmente confirmó que “hemos recibido la carta de la Agrupación de Conductores de Taxis Colectivos de Talca”.

“Entendemos su situación y como Gobierno estamos preocupados también de este tema que afecta no solo a ellos, sino que a otros trabajadores”, puntualizó la máxima autoridad regional. Agregó que “se están analizando alternativas para llegar a este segmento de personas que no han sido beneficiados por IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) ni el programa de clase media”.

DETENCIONES
Más temprano, minutos antes de que se consignara el documento en el Gobierno Regional, se registró la detención de tres personas que estaban en la protesta de los conductores, a la altura de la calle Uno Oriente, frente a la Plaza de Armas. Y es que, si bien no hubo incidentes, según afirmaron desde Carabineros, los aprehendidos habrían estado obstruyendo el tránsito, por caminar adelante de la caravana de taxis.

El mayor de Carabineros, Carlos Cortés Olave, jefe de la Tercera Comisaría de Talca, explicó que “corresponde a una detención. Vamos a dar cuenta al Ministerio Público. Una vez finiquitado el procedimiento vamos a ver si corresponde dejarlos en libertad. Ellos obstruyeron el tránsito vehicular, transitando de a pie adelante de los vehículos, por lo que le corresponde la detención”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here