Cofola celebra sus 13 años de travesía por Latinoamérica en el Teatro de San Javier

La destacada agrupación de danza latinoamericana sanjavierina presentará un espectáculo con solo dos bailarines; además sus fundadores estarán contando acerca de su movida trayectoria.

publicado por

Avatar
17 de junio de 2020
71
El Conjunto Folclórico Latinoamericano (Cofola) estará mañana celebrando su aniversario en un programa a través del Facebook del Teatro de San Javier.

Fundado el 14 de junio del 2007 por Rosario Villalobos y Adrián Rojas, el Conjunto Folclórico Latinoamericano (Cofola) ha tenido una intensa vida artística que los ha llevado a innumerables festivales y escenarios a lo largo de Chile y por Argentina, Brasil y Uruguay.

Es que desde que definieron que esta iba a ser una agrupación centrada en las danzas de nuestro continente (para diferenciarse de las muchas otras agrupaciones que en ese tiempo había de folclor nacional), sintieron como un deber ir perfeccionando sus conocimientos.

Por ello comenzaron a salir fuera del país para ver in situ las distintas danzas; además de tomar todas las instancias de formación que se les presentaran, muchas de éstas a través de conjuntos que han sido invitados por Cofola a festivales que han tenido lugar acá.
Participan además en una red de alrededor de 200 de profesores y directores de ballet folclórico de prácticamente todos los países americanos donde la idea es hacer un constante intercambio cultural.

Es precisamente este rico intercambio que les ha permitido llegar a un alto nivel, participando de festivales emblemáticos del folclor latinoamericano como el de Cosquín, el más importante de Argentina. También últimamente han recibido invitaciones a Europa, pero reconocen que son “palabras mayores”, y por tema de recursos las han declinado.

ESPECTÁCULO EN EL TEATRO
En la actualidad Cofola cuenta con un cuerpo de 30 bailarines entre 7 y 30 años de las comunas de San Javier y Villa Alegre. A través de su historia calculan que han pasado unos 150 integrantes, muchos de ellos hoy han emigrado hacia otras ciudades.

“El teatro de San Javier nos invitó a participar en una actividad para este jueves a las 19.00 horas en donde la idea es poder hacer un recorrido por todos estos años que llevamos de espectáculo. Para eso mañana (hoy) miércoles vamos a llevar a una pareja –por lo que está pasando no consideramos más- para grabar cinco danzas de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, las cuales van a ser transmitidas en un programa en vivo el jueves donde vamos a estar la presidenta y directora artística Rosario Villalobos y yo”, explica Adrián Fuentes, uno de los fundadores.

De esta forma, Cofola celebrará un aniversario más de su travesía por el folclor latinoamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here