Cobertura de test PCR

Señor Director:
Mi preocupación se refiere a las publicaciones recientes que nos alertan acerca de la insuficiente cobertura a la población del test PCR que, hasta ahora, ha demostrado ser el mejor método para detectar casos activos de infección por el Coronavirus o Covid-19.

En mi opinión, cuando uno ve que hay muchas personas que se quieren hacer este exámen y no se lo puede porque no tienen dinero o no hay insumos, el sentido común dice que no se están haciendo los esfuerzos suficientes por parte de la autoridad sanitaria o gubernamental.

Si bien es cierto es importante adquirir más ventiladores mecánicos y la creación de mayor cantidad de camas críticas, para los enfermos Covid-19 más graves, también es muy importante destinar recursos económicos suficientes para asegurar la mayor cantidad de test de PCR a la población, para así detectar el mayor número de casos posibles para hacer el aislamiento correspondiente a ellos y sus contactos.

Los estudios epidemiológicos acumulados hasta ahora -desde el inicio de la pandemia- han demostrado que donde mejor se ha logrado aplanar la curva de contagiosidad y mortalidad del Coronavirus , es en aquellas zonas o países donde se han hecho test de PCR masivos a la población, independiente si están sintomáticos o asintomáticos, como fue -por ejemplo- en Corea del Sur , Nueva Zelanda o en la región de Verona, en el norte de Italia. Allí ocurrió el inicio de la pandemia del Coronavirus en Europa, con un altísimo número de casos, pero gracias a esta estrategia se logró aplanar la curva.

La autoridad de Gobierno debería priorizar la salud por sobre la economía, en cuánto a destinación de recursos, porque si bien es cierto se debe apoyare el crecimiento, el trabajo y las Pymes, no se saca nada si tenemos un país enfermo física y mentalmente con un menor potencial o capacidad para producir y hacer crecer la economía.

Claramente se deben destinar más recursos económicos y estratégicos para realizar test masivos de PCR a toda la población, incluidos también los niños y asintomáticos, al margen de las otras medidas ya conocidas como cumplimiento de la cuarentena, lavado de manos, uso de mascarilla y distancia social.
Agradezco manifestar mi opinión y preocupación por esta pandemia que tiene al mundo de cabeza, pero la cual estoy seguro seremos capaces de superar, con el esfuerzo y colaboración de todos.

Christian Carreño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here