CNR aplaza y flexibiliza postulaciones a concursos de la Ley de riego por Covid-19

El aplazamiento será de 90 días prorrogables acorde a la realidad que viva el país en ese momento.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) aplazó el cierre de varios llamados a concursos y flexibilizó los trámites administrativos ya que no exigirá documentos notariales y de los conservadores de bienes raíces. La medida busca adaptarse a las condiciones de restricción de movimiento y de reunión que impone la declaración de zona de excepción por catástrofe debido a la pandemia por covid-19.

Así lo informaron la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres y el coordinador regional de CNR Marcelo Díaz, llamando a la calma a los regantes y consultores quienes habían manifestado su preocupación por no poder dar cumplimiento a las exigencias de las postulaciones en estos momentos.

“Los consultores, organizaciones de usuarios de agua y regantes estaban preocupados porque ya se acercaba el plazo de postulación de varios concursos que son importantes y entre la documentación a presentar se solicitan actas de asambleas con respaldo notarial y otros documentos que implican hacer un trámite en notarías y conservadores de bienes raíces. Como no es posible hacer reuniones masivas y se recomienda no concurrir a lugares cerrados y oficinas, hemos tomado como servicio las acciones administrativas que se adaptan a este estado de excepción”, explicó Marcelo Díaz.

De esta manera, se aplazaron los periodos de postulación a cinco concursos de la Ley de fomento al riego: 6-2020, 7-2020, 8-2020, 9-2020 y 11-2020, lo que ya está reflejado en el nuevo calendario de concursos publicado en la página web de la CNR.

“Estos concursos dicen relación con calidad de aguas, telemetría y automatización, pozos y tecnificación en regiones con emergencia agrícola, entre otros temas que son de gran importancia para mejorar la gestión y el uso eficiente del agua, y es por eso que había preocupación porque si presentaban las carpetas de forma incompleta las iniciativas quedarían inadmisibles”, agregó el coordinador.

“Como Ministerio hemos buscado proteger a nuestros usuarios y nuestros trabajadores privilegiando todas las atenciones vía remota, ya sea por las plataformas de atención ciudadana, por teléfono, por correo, porque tenemos que contribuir todos a que quienes puedan se queden en sus casas, pero sin que eso signifique afectarlos en sus beneficios”, señaló la Seremi.

En este sentido, agregó la autoridad, “también quedará excluida la necesidad de presentar documentos notariales o de vigencia de los conservadores de bienes raíces, los documentos quedarán pendientes para ser presentados antes de la acreditación de inversiones, y se reconocerán las actas de asambleas ordinarias que ya existan”. Estas medidas se establecieron mediante la resolución exenta N° 1195 del 25 de marzo de la CNR que flexibiliza requisitos del manual administrativo de los concursos de la ley de fomento, por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La flexibilización tiene una duración de 90 días prorrogables según las condiciones del país y aplica tanto para el calendario anual de la Ley de fomento al riego como para los concursos que establece el convenio entre la CNR y Gore Maule.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa