Clubes de la región del Maule reaccionan ante la suspensión del fútbol

Tras mucha incertidumbre, finalmente ayer no se disputó el duelo entre Curicó Unido y Unión La Calera. Tanto el presidente de la institución banda sangre como los timoneles de Rangers y del Club de Deportes Linares comentaron la decisión de la ANFP de detener los torneos durante 14 días

El duelo entre Curicó Unido y Unión La Calera, programado para ayer en La Granja, finalmente no se disputó.

El fútbol deberá esperar. Ayer, la ANFP informó la decisión de suspender las competencias de todas sus ligas profesionales y del torneo femenino por un plazo de 14 días, a partir del miércoles 18 de marzo de 2020, debido al avance del Coronavirus en Chile.

Si bien la medida no incluía el duelo que este lunes debían disputar Curicó Unido y Unión La Calera, desde la 20.30 horas, en La Granja, como parte de la fecha ocho del Campeonato de Primera División, durante toda la jornada la incertidumbre se posó sobre la realización de dicho encuentro, tanto así que los capitanes de ambas escuadras acordaron no jugar el compromiso, luego de un llamado que hizo el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) para no poner en riesgo a sus asociados.

Respecto de los partidos que estaban programados para estos días previos al 18 de marzo, la ANFP siempre dijo que iba a apoyar lo que decidieran los clubes en cada caso, pero finalmente quiso evitar un conflicto ante posibles reclamos por no presentación y decretó oficialmente la suspensión del cotejo de Curicó con La Calera, así como también el de O’Higgins con Antofagasta y, en el caso de la Primera “B”, el de Puerto Montt con Santiago Morning.
“Es lamentable, porque marcaba el término de la fecha y quizás nos hubiéramos podido ir a este receso con la tranquilidad de haber jugado el partido que hoy lo tenemos pendiente”, expresó el presidente de Curicó Unido, Freddy Palma.

REANUDAR

De todas formas, el timonel albirrojo es consciente de que el aumento de la emergencia en pocos días fue lo que provocó esta decisión. “Lo que pasa es que también se da un hecho que no se esperaba en estos momentos, que era que esta pandemia pasara a una etapa 4, pero visto la anticipación de esto y el pronunciamiento del Presidente (Sebastián Piñera), yo creo que todas las entidades se vieron en la obligación de tener que acatar y tomar acciones un poquito más reactivas”.

Si bien tiene claro que los pasos a seguir dependerán de lo que ocurra con la contingencia diaria, Palma tiene la esperanza de que la suspensión no se extienda más allá de las dos semanas. “Espero que sean los 14 días y no tengamos que estar esperando más tiempo, porque esto recién comienza, no se puede pensar en terminar un campeonato con ocho fechas. Es de esperar que podamos reanudar el fútbol, no sé si con público o sin público, esperando el resultado del contagio de esta pandemia, que no se ve fácil y que se habla de un tiempo bastante prolongado”, afirmó.

Tras el cotejo que Curicó Unido debía jugar ayer contra La Calera, el elenco de la banda sangre tenía que medirse el próximo domingo con Wanderers en Valparaíso, por la novena fecha del torneo de Primera División, duelo que, al igual que todo el campeonato, quedó suspendido a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

RANGERS

En tanto, el presidente de Rangers, Felipe Muñoz, ya había expresado la semana pasada su molestia por la medida inicial de jugar sin público, considerándola apresurada y argumentando que había otras acciones de protección que deberían haberse priorizado antes que intervenir el balompié local.

Ahora, el timonel rojinegro nuevamente hizo hincapié en que ha existido un criterio desigual respecto de otros ámbitos de la sociedad.

“Uno quisiera que el fútbol tuviera un tratamiento como el resto, es decir, si no se puede realizar actividades, que nadie realice actividades; y si se puede, que todos las hagamos. Creo que el fútbol vivió momentos muy complicados para el estallido social y ahora, para el Coronavirus, la primera medida pública fue suspender los partidos con público y no alcanzaron ni siquiera a jugarse”, analizó.

En ese sentido, agregó: “Yo veo con preocupación, por ejemplo, cómo se traslada la gente en el Metro o cómo en un lugar de trabajo hay 50 personas juntas y curiosamente lo que se suspende son los partidos de fútbol”.

Si bien reconoció que no es un especialista en el tema médico, Muñoz recalcó que no entiende las razones por las cuales el balompié nacional se ha visto más afectado que otros rubros. “Lo que uno esperaría es que el tratamiento para el fútbol sea igual que el de otras actividades. Entendemos la emergencia sanitaria, pero si, por ejemplo, se puede trabajar en un banco, ¿por qué el fútbol no puede jugar un partido a puertas cerradas?”, planteó.

Hasta antes de la suspensión, Rangers debía recibir el próximo domingo a Deportes Temuco, por la quinta fecha del campeonato de la Primera “B”.

LINARES

Por su parte, el presidente del Club de Deportes Linares, Marcos Álvarez, sostuvo que, al igual que el hecho de jugar sin público, la suspensión de la competencia de Segunda División Profesional les produce un gran daño económico. “Nos afecta enormemente. Alrededor de un 30 por ciento del presupuesto está hecho en base a los ingresos por público”, explicó.

Con algo de resignación, el timonel albirrojo agregó que sólo acogerán la medida informada por la ANFP. “Más que parecernos, acatamos lo que dice la autoridad, sin embargo, se hace difícil en lo económico, pero privilegiamos la salud de nuestros jugadores, cuerpo técnico e hinchas”, afirmó.

El “Depo” se estaba alistando para su debut en la Segunda División Profesional, donde el próximo sábado debía medirse como local ante General Velásquez, como parte de la primera fecha de dicho certamen.

Decisión de la ANFP

Luego de la entrada en vigencia de la Fase 4 del Coronavirus en Chile y considerando las instrucciones entregadas por las autoridades nacionales, además de las medidas decretadas por la Conmebol y la FIFA (que, por ejemplo, suspendieron la Copa Libertadores y las Clasificatorias Sudamericanas), la ANFP informó ayer la decisión de paralizar las competencias de ligas profesionales y fútbol femenino que están bajo su alero, por un plazo de 14 días, a partir del miércoles 18 de marzo de 2020.

“Esta es una situación completamente dinámica. Por cierto que esto requiere ir reaccionando constantemente a las distintas variaciones y tomas de medidas de orden de salud nacional”, explicó en conferencia de prensa el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

En tanto, el doctor Fernando Yáñez reconoció que el deporte no está exento de lo que ocurre en la sociedad y, por ende, sería lógico pensar que en los próximos días se pueden confirmar casos de futbolistas contagiados. “Es posible que tengamos algunos jugadores, tanto del fútbol profesional como formativo, que den positivo de Coronavirus y esperamos que ellos tengan la mejor evolución posible, con la ventaja de ser una población joven, sana y físicamente apta, pero es altamente probable que eso ocurra”, afirmó.

De todas formas, el especialista llamó a la calma y a no sembrar el pánico en torno a esta situación, sino que ir analizando cada caso según corresponda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here