Club Escuela de Talca se acerca a su primera década formando exponentes del tenis de mesa

En todos los frentes se encuentra trabajando esta orgánica, que en sus filas cuenta con seleccionados regionales, nacionales y universitarios, además de paleteros paralímpicos y un importante semillero

Actualmente son 32 los jugadores federados que tiene esta institución, quienes han tenido importantes logros regionales, nacionales e internacionales.

Ad portas de cumplir 10 años aportando al tenis de mesa de la zona, el Club Deportivo Escuela de Talca ha venido trabajando arduamente, pese al receso de la actividad producto del Coronavirus.

Será una década, en que esta institución, que actualmente preside Juan Araya Aravena, viene contribuyendo a esta disciplina en la región del Maule, ya que no solamente deportistas de la capital regional se han beneficiado por esta entidad, sino que también de otros puntos de la zona. Sumado a eso, la tarea ha sido masificar y mantener en acción a los tenimesistas locales.

PARALIZACIÓN
Con esta paralización, los entrenamientos normales, que se venían realizando en el Estadio Fiscal, tuvieron que ser suspendidos, por lo que estos exponentes han tenido que buscar otras fórmulas para mantenerse conectados con esta disciplina.

Por ejemplo, algunos han desarrollado actividad física, otros han estado viendo videos y estudiando de este deporte, mientras que los más afortunados, han seguido practicando desde sus casas con implementación propia.
En este último grupo se encuentran los créditos más competitivos como Macarena Montecino, Nicolás Burgos y Nicolás Araya, quienes se han juntado a paletear, bajo exigentes medidas sanitarias.

Además, los jugadores de proyección también han entrenado, destacando Arelly Córdova. Lo mismo que Trinidad Barrios junto a su hermano Pascal, lo cual lo han realizado con la intención de no tener una involución tan considerable en estos tiempos de pandemia.

DESAFÍOS
Para este 2020, según el presidente de la institución, Juan Araya, los desafíos estaban orientados a “preparar a nuestros jugadores para las competencias federadas, como también para formar la selección regional (de pre-infantil a juvenil), que nos representará en los Juegos Escolares, en los Binacionales, mientras que los adultos se alistaban para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2021 patrocinados por IND, que en la versión anterior lograron medallas para la región en equipos y en individuales. Dos de nuestras jugadoras, Loreto Galaz y Macarena Montecino, consiguieron segundo y tercer lugar respectivamente”.

Por otra parte, el directivo consignó: “Otro desafío era comenzar a preparar bien a nuestro semillero, que ya ha dado sus primeros pasos en este deporte y ha obtenido medallas. Tenemos un grupo con alto potencial varios con cualidades innatas, habilidosos, otros con gran disciplina y motivación. Creemos que con una buena preparación y más horas de entrenamiento, tendremos al menos tres deportistas en la selección nacional en un futuro cercano o al menos en el top ten del ránking nacional”.

De todas maneras, todas esas metas para esta temporada tendrán que esperar, por ahora, entendiendo que actualmente la actividad está detenida y los deportistas deberán ser pacientes hasta que la situación se normalice.

DEPORTISTAS
Cabe consignar que esta escuadra, que durante los últimos 10 año se ha destacado por logros regionales, nacionales e internacionales de sus competidores, actualmente cuenta con 32 jugadores federados, entre los que destacan: Macarena Montecino, seleccionada nacional seis años consecutivos, quien recientemente obtuvo una presea de oro en un Sudamericano infantil-juvenil de Lima, Perú, con lo cual podrá postular a la Beca Proddar, que la consagra como jugadora de alto rendimiento.

Esta escuadra también cuenta en sus registros con Camila Castillo, preseleccionada nacional 2020; con Pascal Barrios y Fabián Rebolledo, jugadores de selecciones universitarias y presentes en el ránking nacional. A ellos se suman Nicolás Araya, seleccionado a los Binacionales y Aníbal Valdebenito, preseleccionado para esa cita internacional.

Los paleteros de proyección, que han venido sobresaliendo son Trinidad Barrios, Arelly Córdova, Fernanda Gallardo, Dante Canales y los hermanos Ángel y Paolo Orellana, entre otros; también desde el año pasado el Club incorporó la rama paralímpica, donde destacan Maikol González y Gonzalo Bravo, quienes forman parte de la selección regional paralímpica.

ENTRENADORES
Los encargados de dirigir técnicamente esta escuadra son dos reconocidos entrenadores, que cuentan con certificación de la Federación Chilena de tenis de mesa. Uno es Guillermo Campos, de profesión kinesiólogo, quién además facilita su clínica para atender a los integrantes de esta institución y, Víctor Córdova, profesor de matemáticas, quien aprovechando este receso será parte del seminario: “Entrenadores de Formación”, a través de las plataformas online, que dictará la Federación Chilena de tenis de mesa.

En este tiempo, los estrategas han aprovechado de planificar el retorno de los entrenamientos y de las mismas competencias, una vez superado el Covid-19, con la finalidad de que en pocos días, estos paleteros retomen su nivel.

Además de las prácticas y todo lo que tiene que ver con sus deportistas, esta entidad busca fórmulas de financiamiento. De hecho, el Club ya se adjudicó un proyecto de Fondeporte, con el cual dictará clases en alguna comuna aledaña a Talca.

Si bien el año pasado fue en San Javier, aún no se puede corroborar si será nuevamente en el Loncomilla donde se realicen estas clases, ya que los directivos deben ver la factibilidad para poder concretar esa posibilidad. Por lo mismo, desde esta tienda talquina aseguraron que cuando exista claridad sobre ello darán a conocer la información.

INVITAR
En lo que sí fueron enfáticos, fue en invitar a más niños a ser parte de este grupo, por lo que el presidente del Club Deportivo de Tenis de Mesa Escuela de Talca, Juan Araya finalizó diciendo: “Aprovechamos de invitar a la comunidad de participar de este proyecto que se realizará en el segundo semestre para niños y jóvenes entre 8 y 15 años, quienes quieran aprender de esta disciplina y los que se encanten con el deporte puedan sumarse a nuestra familia del tenis de mesa. Los interesados deben comunicarse al email institucional clubtenisdemesatalca@gmail.com, también nos pueden encontrar en Facebook”.

Esa es la postura de esta entidad, la de puertas abiertas con la intención de contar con un equipo amplio, además de continuar en la senda de formar nuevos campeones para Talca y el Maule.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here