Claudia Acuña ve un antes y un después tras disco «Turning Pages»

publicado por

Avatar
13 de noviembre de 2019
108

El disco «Turning Pages», que le valió a la cantante de jazz chilena Claudia Acuña su primera nominación a un Grammy Latino, que se entregan mañana, nace tras un momento difícil en su vida y marca un antes y después para la artista que, asegura, ha resurgido como el ave fénix.
«Turning Pages» (Pasando página) es su quinto álbum y el primero en diez años de producción independiente, en que debuta como compositora, con la mayoría de temas en español, lo opuesto a lo que había ocurrido con sus otros proyectos, por lo que dice haberse sorprendido cuando supo que estaba en la lista de candidatos y de ser la única mujer en la categoría de Mejor Álbum de Jazz.
«Pensé que era una broma, después de estar en sellos grandes que tienen mucho más acceso, nunca había tenido la posibilidad de haber estado nominada a nada», dijo Acuña, que recordó que el disco «fue sacado a pulso y contando las monedas» pero «con mucho cariño y apoyo».
Acuña, radicada en Nueva York y que asegura estar nerviosa ante la cercana fecha del Latin Grammy, recuerda haberse enterado por un amigo que desde Chile le envió una foto con la lista de los nominados con su nombre en primer lugar.
«Fue una emoción bien grande», sobre todo tras haberlo hecho de forma independiente, «una alegría inmensa, ya me siento ganadora» por estar «ante los ojos y oídos» de los miembros de la Academia Latina de la Grabación y de quienes les siguen porque “brinda la posibilidad de que mucha gente que no tiene la idea de quién es Claudia Acuña la conozcan”, señala.
También es una oportunidad para que ese público mire hacia una generación de músicos latinos exponentes del jazz que, como ella, están llevando a ese género las raíces de donde proceden, como los saxofonistas puertorriqueños David Sánchez y Miguel Zenón o el pianista panameño Danilo Pérez.
Un disco producido por el guitarrista colombiano Juancho Herrera y en el que se acompaña por otros músicos de jazz de la ciudad, en el que dice desnuda su alma como compositora, pero sobre todo un proyecto que marca un «antes y después» para Acuña como intérprete, madre y mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here