Clásicos literarios y películas basadas en novelas en este Día del Libro

publicado por

Avatar
23 de abril de 2020
244
La novelista Nona Fernández (en la foto) está en la lista de recomendados del docente Christian Troncoso, de la Universidad Autónoma.

El periodo de confinamiento en nuestros hogares se puede volver un poco más agradable y llevadero a través de la literatura. Los textos que escogemos al momento de iniciar una nueva lectura, va a depender de nuestros gustos e intereses. Sin embargo, hay clásicos literarios que no pasan de moda y siempre serán adecuados para diferentes etapas de nuestra vida.

El director de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma, Christian Troncoso, comenta al respecto que “personalmente, yo recomiendo darle una oportunidad a los clásicos, esos textos que nos pasaron en el colegio y que están permeados, tanto de recuerdos como de tradición, que nunca pudimos leerlos por nosotros mismos: Homero, Sófocles, Virgilio, Horacio y la poetisa Safo de Mitilene”.

“También hay mucha literatura latinoamericana –sigue- pero la que conviene descubrir por sí mismos, son los libros que componen el denominado “

‘Boom’, por ejemplo, ‘Cien años de soledad’, ‘Pedro Páramo’, ‘La Fiesta del Chivo’, ‘El Trueno entre las hojas’. Las escritoras de ese periodo que recomiendo son Elena Garro, Clarice Lispector, Rosario Castellanos y la chilena María Luisa Bombal. Otras más recientes como Cristina Rivera Garza, Nona Fernández o Arelis Uribe. También sugiero leer al escritor nacional Alejandro Zambra, cualquier libro de Zambra es un gran panorama para estos días de confinamiento”, afirmó Troncoso.

Disponerse a leer conlleva apartarse, desconectarse del mundo exterior y eliminar las barreras físicas para recorrer mundos y tiempos reales e imaginarios. Por lo mismo, muchos de los clásicos literarios han llegado a la pantalla grande. “Es muy beneficioso potenciar la lectura con elementos audiovisuales. Hoy en día, hemos descubierto que los textos son multisemióticos, en términos de la lingüística antigua, los textos tienen distintos canales a través de los cuáles se transmite el mensaje. El cine, por ejemplo, también es una plataforma de la literatura”, subrayó Troncoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here