Civismo diálogo fundamental

No todos comprenden, quizás porque para ello se requiere madurez, visión y lucidez, que es necesario separar las aguas entre lo que es una justa demanda y el vandalismo en el que acaban manifestaciones guiadas por la pasión y no por la razón, conducidas por la exacerbación del momento y no por la serenidad requerida.

Uno de los aspectos desalentadores de la crisis que hoy enfrenta el país es la desconcertante dificultad de algunos sectores para separar y distinguir explícitamente entre las acciones de violentistas y vándalos, por un lado, y las de ciudadanos que han manifestado su protesta de manera pacífica, por otro.

Sin duda, se puede y se debe reclamar cuando hay abusos, pero protestar contra lo que se estima un atropello sobrepasando los límites y, a su vez, “atropellando” a los demás es un contrasentido.

Es un hecho cierto que la mayoría del país expresa su repudio a la violencia, sin embargo, no se ha advertido por parte de todos los actores una misma claridad conceptual ni un juicio moral categóricamente condenatorio hacia quienes han protagonizado brutales ataques al normal funcionamiento del país. Situar a ambos grupos en un mismo plano constituye, sin embargo, una enorme equivocación. Tal circunstancia dificulta la posibilidad de aislar a los violentistas para someterlos al rigor del sistema judicial, para concentrar la atención en escuchar los problemas de quienes legítimamente reclaman.
Estamos ciertos que son millones los chilenos que no marchan ni protestan, que no vandalizan ni se hacen cómplices de organizaciones que buscan destruir nuestra institucionalidad.

En este contexto, creemos de verdad, que existe una inmensa mayoría de chilenos que quieren vivir en paz y que buscan aportar libremente al desarrollo justo del país y que están dispuestos a resolver sus diferencias mediante el diálogo, como ha quedado de manifiesto en el último acuerdo alcanzado por nuestro gobierno con los partidos políticos.

Jorge Imas Urrea, abogado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here