Cinco reos han sido trasladados al Maule durante la pandemia

Los reos llegaron a las cárceles de Talca, Curicó y Cauquenes. De todos solo a dos se les ha aplicado la prueba de PCR, pues la autoridad sanitaria dispone que solo se testea a los sintomáticos.

Todos los nuevos internos que llegan a los penales de la región son sometidos a cuarentena preventiva antes de ser ubicados en los módulos correspondientes.

TALCA.- Desde abril a la fecha cinco reos han sido enviados a recintos penitenciarios de la Región del Maule desde la Región Metropolitana. Hasta el momento, ha sido confirmado el contagio de Coronavirus de uno de ellos.

Los privados de libertad que han llegado a territorio maulino han sido trasladados al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Talca, el CCP Curicó y el CCP Cauquenes, según lo informaron desde la dirección regional de Gendarmería.

Este último recinto penitenciario es el que mayor cantidad de internos ha recibido. Allí, se han incorporado a la población penitenciaria tres reos.

DISTRIBUCIÓN
A la cárcel de Cauquenes el primer privado de libertad llegó el pasado 5 de mayo desde la cárcel Colina 2, por medida de seguridad y autorizado por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago.

El segundo, fue trasladado cinco días después desde el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, por requerimiento del tribunal.

El último, llegó también por orden de tribunales el 13 de mayo desde el CDP Santiago 1, recinto donde a principios de abril los imputados de al menos cinco módulos hicieron una huelga de hambre para pedir la sustitución de cautelares por temor a brotes de contagio.

En tanto, las cárceles de hombres de Curicó y Talca recibieron un reo cada uno. El enviado a Curicó provenía del CDP Santiago Sur y el cambio de recinto obedeció a una medida sanitaria institucional aplicada para descongestionar dicho establecimiento penal.

Este privado de libertad, que llegó el 5 de abril, se tradujo en el primer traslado hacia el Maule desde otra región durante la pandemia.

CONTAGIADO
El único interno derivado a Talca desde el CDP Santiago 1 llegó por solicitud del tribunal el 15 de mayo y resultó ser el primer contagiado con Coronavirus de este grupo de trasladados desde la Región Metropolitana.

Esta persona presentó síntomas de Covid-19, lo que ameritó la toma de muestras, confirmándose posteriormente como caso positivo. Según lo aseguraron desde Gendarmería, no estuvo en contacto con el resto de la población penal.

Del grupo de nuevos internos solo a dos se les aplicó la prueba de PCR. Esto se explica, según lo indican desde la dirección de Gendarmería, porque el Servicio de Salud del Maule solo autoriza la toma de muestras cuando la persona manifiesta síntomas compatibles con el virus.

Pese a esto, por protocolo de la dirección de salud de Gendarmería todos los nuevos internos que ingresan a penales del Maule -por movimientos entre recintos o los que entran por medida cautelar de prisión preventiva- son sometidos a una cuarentena preventiva.

El procedimiento para cambios de internos entre cárceles se realiza, según garantizó Gendarmería, con las precauciones adecuadas para proteger tanto a la población penal como a los funcionarios.

SOLICITUD
Tras la confirmación del contagio en la cárcel de hombres de Talca, la vocería local de la Asociación de Gendarmes solicitó la restricción de traslados desde la Región Metropolitana, teniendo en consideración el nivel de contagios en esa zona del país.

Además, insistieron en que cuando los traslados sean por disposición de tribunales se hagan las coordinaciones para que las audiencias se realicen de manera remota y así los reos no requieran ser movilizados de una región a otra.

A la fecha, en los centros penitenciarios del Maule se han registrado dos contagios de Coronavirus en total. El primero, fue una interna del Centro Penitenciario Femenino Talca -que ya se recuperó- y el segundo se trató del reo proveniente de Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here