Cinco nuevos imputados por licencias de conducir falsos

Entre los nuevos detenidos se incluyendo funcionarios municipales, sindicados también por el delito de cohecho

publicado por

Avatar
7 de diciembre de 2019
516
La audiencia de formalización de la investigación contra los nuevos cinco imputados se llevó a cabo en la sala número cuatro del Juzgado de Garantía de Talca.

Firma mensual en Carabineros y arraigo nacional, fueron las dos medidas cautelares decretadas por el Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía de esta ciudad, en contra de cinco nuevos imputados en una investigación por delitos de cohecho y falsificación ideológica de licencias de conducir.

El caso criminal se hizo público en septiembre pasado, cuando detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Talca, detuvieron a un grupo de 37 personas, contando entre ellos, al concejal de Pencahue, José Castillo, asegurando que se trataba de una red dedicada a estos delitos.

Según la formalización de la investigación, los imputados habrían cobrado cifras que bordeaban 200 ó 300 mil pesos por cada documento adulterado, ya que los compradores no realizaban ningún curso o examen, obteniendo permisos incluso de carácter profesional que los validaban para conducir vehículos de transporte de pasajeros.

PROBIDAD ADMINISTRATIVA
Ahora se sumaron otros cinco imputados, entre ellos, funcionarios municipales. La fiscal, María Lorena González, explico que dos de estos detenidos fueron formalizados por cohecho, ya que previo pago de 200 mil pesos, gestionaban certificados de una escuela de conductores sin que los compradores realizaran los cursos.
“Se considera también que, atendidas sus labores de funcionarios públicos en la dirección de tránsito municipal, tienen que velar por la probidad administrativa. Junto con el cohecho, fueron formalizados también por ayudar a la obtención, irregular e ilícita, de estos certificados para los compradores”, sostuvo.

La persecutora subrayó que los otros tres imputados fueron formalizados por actuar como intermediarios entre las personas. También dijo que se está investigando en forma retroactiva, logrando determinar a 199 personas que obtuvieron certificados falsos, lo cual permitió identificar a estos cinco nuevos intermediarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here