Cinco mil hectáreas se han destruido en los incendios de Molina y Romeral

En la Corporación Nacional Forestal (Conaf) esperan controlar la emergencia durante este fin de semana.

publicado por

Avatar
15 de febrero de 2020
373
El incendio forestal de Molina, tiene casi una semana activo. El viento reinante y el bosque nativo han dificultado su extinción.

Dos preocupantes incendios forestales siguen peligrosamente activos en la provincia de Curicó. Se trata del denominado “Agua Fría” en Molina y “El Boldal” en Romeral. Ambos obligaron a que se decretara alerta roja comunal, hasta que el fuego pueda ser controlado en su totalidad. Los siniestros están próximos a cumplir una semana desde que se iniciaron las llamas.

El caso de mayor envergadura ha sido “Agua Fría” que registra, al momento, tres mil 500 hectáreas destruidas de vegetación. A su vez, el factor de alerta hizo que se desplegaran más de 150 brigadistas para el combate, debido a que se encuentra en las cercanías del parque nacional Radal Siete Tazas.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se dispuso el trabajo de seis brigadas, dos maquinarias Skidder, un avión de coordinación, cinco helicópteros, dos helicópteros pesados Chinook, dos aviones cisternas, siete técnicos, una unidad de control y un puesto de mando.

ALARMA EN MOLINA
En todo caso, el siniestro no presenta riesgo de afectación a infraestructura críticas y está activo en los flancos derecho e izquierdo, con intensidad media y propagación de media a rápida.

Sobre ello, el director regional de Conaf, Marcelo Mena, informó que la dificultad para extinguir las llamas se debe a que “se trataba de una plantación con mucho combustible. Esta plantación fue afectada hace algunos años atrás por una nevazón, lo que significó que se quebrara una gran cantidad de árboles y quedaran muchos caídos”.

Agregó que hay combustible seco en el lugar, lo que favorece que el fuego se mantenga activo. “La topografía también es muy difícil. Sobre todo, lo que es la parte conformada por bosque nativo. Estamos hablando de plantación y bosque nativo. Aparte, favorece que sea muy extremo el viento reinante en el lugar”, dijo Mena.

EL CASO DE ROMERAL
En Romeral, se registró una vivienda afectada en el Callejón Ortúzar. Allí Jorge Flores, relató que las llamas se propagaron rápidamente y que logró salir ilesos con su familia debido a que, a lo lejos, observó que el fuego se acercaba a su vivienda.

“Yo corrí porque mi señora estaba adentro y ella no se dio ni cuenta. Llego a la casa y no pasaron ni cinco minutos cuando el fuego alcanzó aquí abajo. Tomé a mi señora y nos fuimos, porque el fuego estaba encima de nosotros, tuvimos que irnos. Perdimos todo. Solo quedamos con la ropa puesta”, comentó.
En tanto, Carlos Ramos, encargado de emergencia municipal de Romeral, comentó que el incendio ha sido difícil de controlar, pese al despliegue de instituciones estatales y empresas privadas.

“Ha sido una situación complicada. Hemos tenido un arduo trabajo con Bomberos, Conaf, Arauco, quienes también ha puesto lo suyo. Pero ha sido uno de los incendios más grandes que hemos tenido dentro de la comuna”, precisó.
Por último, el director regional de Conaf hizo hincapié en el factor humano como causa de inicio de los incendios forestales. “Hay que señalar que todo es a causa del comportamiento humano. Lo que nos está provocando una gran cantidad de incidencias diarias. Yo destaqué el día lunes que tuvimos el día sábado, 17 incendios durante ese día y 10 el día domingo, incluido el gran incendio que tuvimos en el cerro La Virgen en Talca”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here