Cifras y movilidad de los contagios justifican ampliación de cuarentena o cordón sanitario

El jefe comunal indicó que no se debe descartar la aplicación –incluso- de una restricción vehicular, de lunes a viernes, para evitar los movimientos de las personas, como ocurrió durante los últimos días en Curicó

El fin de semana se observó una alta movilidad, porque se autorizaron más de 21 mil permisos.

El importante número de contagios diarios de Covid-19, el incremento de la movilidad de la ciudadanía, y los brotes en sectores rurales periféricos de Curicó, han llevado a la autoridad local a plantear que se estudie una extensión territorial de la cuarentena o bien la posibilidad de un cordón sanitario para esta ciudad, como también aplicar la restricción vehicular en algunos días de la semana.

El lunes pasado, la seremi de Salud, Marlenne Durán, afirmó que los casos diarios y activos de Covid-19 en Curicó que venían experimentando un descenso, ahora cambiaron de tendencia. Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Hugo Lo Presti, exhibió cifras de más de 38 mil personas, en dos días, que solicitaron permisos para salir a la calle, evidenciando una alta movilidad en la zona urbana bajo cuarentena.

Medidas
Ante estos números, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, calificó la situación como preocupante si se considera que, hace unos 15 días, el promedio de nuevos casos era de 17,7 mientras que, la semana pasada, en vez de bajar como venía ocurriendo, se subió a una media de19,8 pacientes nuevos afectados por el Coronavirus. Por ello, planteó que son necesarias nuevas medidas, entre ellas, ampliar la cuarentena hacia algunos sectores o aplicar un cordón sanitario.

Sostuvo que, a la situación del área urbana, se agrega lo que ocurre en Los Niches y Sarmiento. “Los números han venido subiendo considerablemente, por lo cual, planteamos que era prudente extender la cuarentena a las zonas rurales de la comuna. En segundo lugar, evaluar la gran movilidad que existe en Curicó para lo cual, pudiera disponerse el cordón sanitario, o también in aplicar la restricción vehicular de lunes a viernes”, afirmó.

SARMIENTO Y LOS NICHES
En el caso de Sarmiento, en dicha localidad se encuentra registrada una treintena de contagios, en tanto, Los Niches supera el medio centenar, mientras que la alta movilidad de la zona urbana se vio graficada -dijo el jefe comunal- “en que estábamos acostumbrados a aproximadamente a 11mil permisos individuales diarios para salir del domicilio, mientras que en el fin de semana, los números fueron terribles, porque tuvimos un peak de 21 mil solicitudes de permisos”, subrayó.

Muñoz precisó que es necesario implementar medidas “como un último esfuerzo, un último empujón, con el objetivo de salir de la cuarentena, llegar a la etapa de transición, porque lo peor que nos puede ocurrir es estar como hoy estamos. Para ello, necesitamos una serie de medidas, como el cordón sanitario, la ampliación de la zona de cuarentena hacia sectores rurales y, eventualmente, la restricción vehicular”.

El diagnóstico del alcalde fue compartido por el director municipal de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, al señalar que durante las últimas semanas, los permisos temporales han experimentado un preocupante aumento, precisando que el más usado es al abastecimiento de alimentos en supermercados. Ejemplificó que “el sábado se registraron 19 mil permisos para compras de los 21 mil extendidos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here