Científicos y humanistas se reunieron en el Congreso Futuro Maule 2020

Astronomía, inteligencia artificial, democracia y cambio climático, fueron los principales temas que analizaron investigadores y expertos de distintas casas de estudios locales e internacionales.

publicado por

Avatar
16 de enero de 2020
123
En el Teatro Regional del Maule, se desarrolló la cuarta versión del Congreso que busca entregar soluciones a problemas contingentes o futuros de la sociedad.

“Ideas para un nuevo mundo” fue el lema de este año para el Congreso Futuro que, en la Región del Maule, realizó su cuarta edición. El encuentro que desde el 2011 se ha celebrado de manera ininterrumpida, busca impulsar iniciativas para el futuro y promover respuestas a problemáticas actuales. Si bien hubo temáticas novedosas, como inteligencia artificial y astronomía, a esta última jornada se sumó el sello social y de cambio climático.

Fueron un total de 16 expositores locales e internacionales, quienes asistieron al Teatro Regional del Maule, donde escucharon experiencias internacionales de exponentes como Lindy Elkins-Tanton, investigadora principal de la misión “Psique” de la NASA; Valentine Goddard, fundadora de “Artificial Intelligence Impact Aliance”; y Anthony Grayling, Doctor en Filosofía y experto en Democracia del Futuro.

Así entonces, el bloque “democracia”, fue una de las charlas que analizó el contexto sociopolítico actual. Anthony Grayling, filósofo británico, estuvo a cargo de explicar conceptos como desigualdad y la desconexión entre las clases políticas y la población. “La desigualdad es tóxica y peligrosa en la sociedad” advirtió Grayling.

“La idea de la democracia es reunir los conceptos de inclusión y participación. Las personas de una democracia se beneficiarán de bienes sociales y económicos del Estado. Pero ¿qué ha sucedido en muchas democracias? Los arreglos constitucionales y la cultura política existente, han significado que, para las personas, es una competencia entre diferentes facciones políticas que intentan capturar los seguidores del Gobierno”, dijo.

El invitado internacional refirió que “las prácticas del Gobierno representativo deben mejorarse para poder cumplir con la promesa de lo que debiera ser la democracia. Tenemos que intentar hacerla funcionar, justo en este momento, con el crecimiento del populismo, las protestas, la frustración, el sentimiento de desutilidad. Hay muchos lugares en el mundo que se denominan en democracia, pero la democracia en el mundo no está funcionando, entonces debemos encontrar soluciones”.

AUTORIDADES
Las casas de estudios superiores maulinas colaboradoras con este evento fueron la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad Autónoma, Universidad Santo Tomás, INACAP Talca, Instituto Profesional Los lagos y Universidad de la República.
Allí, sus principales autoridades coincidieron que, si bien la instancia de encuentro es positiva, debe haber mayor financiamiento del gobierno regional para potenciar investigaciones que brinden un desarrollo en tecnologías y nuevas iniciativas.

El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, admitió que el Maule, aún tiene grandes retos en materia de innovación. “Sin duda, que los recursos muchas veces son escasos y las necesidades son múltiples, pero vamos a seguir potenciando la investigación a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) que dispone el Gobierno Regional. Ya lo decían los consejeros regionales, están disponibles y llanos a seguir construyendo políticas e iniciativas de innovación y competitividad para la Región del Maule”, afirmó.

Guzmán agregó que “esta es una región que le falta en competitividad y en poder crear nuevas tecnologías para poder abordar las necesidades que vive la región, que es una región que tiene 30 comunas con 30 necesidades y realidades distintas con respecto a un mismo problema, que es por ejemplo la sequía y la escasez de agua. Somos una región eminentemente agrícola, por tanto, la escasez de agua nos afecta directamente”.

Mientras tanto, Sebastián Pino, director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, dijo que “hemos traído temáticas muy importantes que van muy acordes con la contingencia social, por lo cual nos valida este evento. Efectivamente, uno de los paneles tiene que ver con democracia. Estamos viviendo un periodo social complejo, en el cual, estimamos junto a los representantes de las universidades que están en la mesa de Congreso Futuro, que la democracia tenía que ser un tema que estar presente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here