Científicos de la UCM buscan soluciones a problemas locales

Con recursos del Fondo para el Desarrollo Regional profesionales de la casa de estudios superiores desarrollan investigaciones para mejorar la productividad y la innovación en el tratamiento del cáncer.

publicado por

Avatar
22 de diciembre de 2019
109
Con recursos de los gobiernos regionales del Maule y O’Higgins investigadores de la UCM buscan respuestas a problemas locales.

Dar solución a problemáticas locales que impulsen el desarrollo regional es el objetivo que persiguen las investigaciones científicas que lleva a cabo la Universidad Católica del Maule (UCM), siendo cuatro los proyectos que recibieron apoyo en la última postulación del Fondo Para el Desarrollo Regional (FIC-R). Tres de las iniciativas del plantel serán financiadas por el Gobierno Regional del Maule y una por el de O’Higgins.

Para la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, Doctora María Teresa Muñoz, las actividades de difusión asociadas a los proyectos desarrollados en centros de salud, en escuelas, la atención a usuarios, en empresas agrícolas o agroalimentarias, en levantar nuevas técnicas de diagnóstico o fortalecer los tratamientos que existen, la participación en mesas intersectoriales, el trabajo en red con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, la formación de capital humano avanzado, entre otros aspectos “Son una muestra clara de cómo la investigación científica de la UCM está comprometida con la gente y la comunidad del Maule, respondiendo a las principales problemáticas y desafíos que tenemos como región”, afirmó.

CIENCIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
El primer proyecto, a cargo del investigador Doctor Víctor Hugo Monzón, busca predecir la identidad de abejas polinizadores en base a las características del sonido de zumbido en flores de cultivos de arándano y berries silvestres de la región del Maule.

Por su parte, el proyecto que lidera el Doctor Armando Rojas, se orienta a desarrollar un biomarcador indicador de la eficacia de reparación de roturas en la doble cadena (RDC), como herramienta innovadora para personalizar el tratamiento de pacientes con cáncer.

En tanto, Ileana González, realizará una investigación para el desarrollo de alimentos innovadores a partir de los subproductos derivados de la agricultura regional que ayuden a mitigar la infección por Helicobacter Pylori -bacteria que causa infecciones en el estómago-.

El cuarto proyecto, financiado por el gobierno regional de O’Higgins, es liderado por el investigador de la UCM, Doctor Rodrigo Andler, y se titula “Valorización técnico-económica de los residuos frutícolas como sustrato para la producción de bioplásticos”. “Estamos fomentando a la sustentabilidad y la economía circular. Tomamos un residuo de la agroindustria, lo procesamos, obtener azúcares, damos las condiciones óptimas para que crezcan los microorganismos, se recupera el biopolímero y se obtiene un producto de alto valor agregado”, explicó Andler.

La directora de Investigación de la UCM, Doctora Karina Vilches, al referirse a esta línea de servicio a la comunidad desde la ciencia, definida por el plantel, reiteró el llamado a los investigadores a repensar constantemente cómo aportan a una sociedad mejor. “Es necesario que los científicos colaboremos y nos unamos para resolver temáticas de la región, dejando el ego y los intereses personales de lado para estar al servicio de la sociedad y sus necesidades. Nuestros proyectos, en particular los FIC-R ahora adjudicados, se caracterizan por esto, pues abordan temáticas de interés de la población del Maule y apunta a ser un aporte a la comunidad nacional”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here