Cien bebés han nacido en el Pensionado del Hospital de Talca tras su reapertura

Según datos oficiales, 126 pacientes han egresaron en diciembre del año pasado, tras la incorporación de nuevas especialidades

publicado por

Avatar
9 de enero de 2020
1602

Si bien el Pensionado del Hospital Regional de Talca (HRT) abrió sus puertas en septiembre del año pasado, en un principio lo hizo a modo de marcha blanca, con pacientes institucionales, es decir, con usuarios del propio recinto asistencial regional, para así ir ajustando los procedimientos y funcionamiento.

La doctora, Juanita Maldonado, directora médico del Pensionado, explicó que “toda vez que el hospital tenga algún requerimiento de camas porque tiene una demanda excesiva, y habiendo disponible camas en el Pensionado, igual esas camas se ofrecen porque nuestra prioridad son los pacientes beneficiarios. Y la atención de pacientes privados partió el 14 de octubre”.

Desde esa fecha se ha ido aumentando la cartera de servicios, ofreciendo prestaciones que van desde baja complejidad, hasta todas las especialidades quirúrgicas como cirugía general, digestivo, otorrino, cabeza y cuello, maxilofacial, traumatología y hace poco se incorporaron cardiología y hemodinamia.

“Eso es muy importante porque los pacientes antes tenían que tomar otras vías para llegar al hospital y hoy día puede llegar directamente todo lo que sea electivo. Estamos hablando de las coronariografías, las angioplastias, que son programables, hoy día se pueden derivar directamente. Lo otro es que partimos con muy poquitos PAD (Pago Asociado a un Diagnóstico- Fonasa), como el de parto, hernia, de cole y tiroides”, dijo la médico.

“Hoy incorporamos también PAD de Fimosis, de fístula arteriovenosa y estamos inscribiendo cuatro nuevas prestaciones PAD en el área de Traumatología y de Otorrino (inestabilidad del hombro, inestabilidad de rodilla, manguito rotador y amigdalectomía, porque entendemos que la atención bajo modalidad PAD para los beneficiarios, es una muy buena alternativa”, destacó.

CIFRAS

La doctora Maldonado sostuvo que hasta ahora han recibido muy buenos comentarios del servicio, a lo cual se añade que han tenido muchos nacimientos: en octubre tres partos; noviembre 23; diciembre 54; y ahora la primera semana de enero 20 nacimientos. Lo destacable es que, por el hecho de nacer el bebé en el Pensionado, tiene los beneficios del programa Chile Crece Contigo, independiente si es Fonasa o Isapre.

“Creemos que estamos contribuyendo de alguna manera a la demanda que tiene la región. Que nos vengan a conocer, si alguien quiere visitar las instalaciones, que lo haga, estamos disponibles. En la página web del hospital www.hospitaldetalca.cl aparecen todos los médicos que están en convenio”, señaló.

En el Pensionado existen 57 funcionarios. En cuanto a pacientes egresados, se registran 39 en octubre; en noviembre 90; diciembre 126; y durante esta semana de enero 29 pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here