Cien abogados firmaron carta de apoyo al juez Víctor Rojas tras sanción de la Corte de Talca

publicado por

Avatar
28 de abril de 2020
1754
El juez, Víctor Rojas, prestó juramento como magistrado en el Juzgado de Garantía de Talca en noviembre de 2017.

Mientras el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, prepara su defensa ante la Corte Suprema, suman y siguen las manifestaciones de apoyo personal de abogados y personalidades del mundo jurídico, luego que fuera sancionado -en fallo dividido- por el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Talca.

Todo esto, tras dos resoluciones del juez Rojas donde, al resolver la legalidad de la detención de dos imputados durante el denominado “estallido social”, supuestamente atribuyó a Carabineros actos de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, citado informes de organismos internacionales especializados.

Los dichos del juez motivaron que el general, Héctor Salazar, jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, presentara un recurso de queja, acción legal que fue acogida por el máximo tribunal regional. Ello por estimar que el magistrado se habría extralimitado en sus dichos, dando paso a una “observación” por dichas resoluciones.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Critican sanción a juez que acusó a Carabineros de actuaciones contra los derechos humanos

Al respecto, los firmantes de la carta señalan que el juez Rojas “no sólo no incurrió en falta disciplinaria alguna ni se apartó en ningún momento de la correcta interpretación y aplicación del Derecho, habiendo hecho una adecuada aplicación de su obligación del control de convencionalidad de los actos y medidas sometidos a su decisión”.

“Nos parece que la Corte de Apelaciones de Talca incurrió en un abuso en el ejercicio de las facultades disciplinarias y se apartó de sus facultades legales, constitucionales y convencionales, poniendo en tela de juicio la independencia del juez dentro del Poder Judicial y vulnerando los límites de las competencias de los poderes públicos”, añaden.

Luego señalan que “esperamos que la Corte Suprema restablezca el imperio del Derecho, pero más que eso, la justicia, asegurando la independencia de los Jueces, valor tan caro y crucial para un Estado democrático de Derecho que, sin ella, esa mordaza constituiría una seria amenaza para la paz social”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here