Choferes de la línea Abate Molina mantienen el paro

Conductores llevan una semana movilizados en Talca a la espera de respuestas del gobierno y los dueños de buses

publicado por

Avatar
28 de marzo de 2020
862
Los conductores acuden a cumplir el horario de trabajo en los paraderos para evitar sanciones.

Cumpliendo horario en los paraderos y sin salir a prestar el servicio a los pasajeros, siguen los conductores de la línea Abate Molina, quienes desde el lunes pasado paralizaron la flota de máquinas por las precarias medidas de prevención e higiene con las que trabajan en plena emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esta semana, entre una y dos máquinas han salido a hacer la ruta “por presión” de los empleadores, según indicaron los conductores, pero en general el paro se mantiene.

“Han sido contados los empresarios que han venido a hablar con sus conductores para entregar los implementos. La gran mayoría no lo ha recibido (…). Yo fui donde mis colegas de los buses de la línea cinco y siete, y por parte de la línea ni de los empresarios le han dado mascarillas ni guantes, que es lo mínimo que pedimos”, indicó el conductor, Osvaldo González.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Para protegerse del contagio de la enfermedad, los choferes exigen que los dueños de los vehículos –principales encargados de dotar los implementos- entreguen al menos cinco mascarillas y tres pares de guantes por conductor.

“Nosotros estamos expuestos a contagiarnos, llevar el virus a nuestras casas o contagiar a los pasajeros. Por eso, se tomó la decisión de no seguir trabajando, porque no están las medidas necesarias”, recalcó González.

Adicionalmente, debido a los pocos usuarios del servicio durante los últimos días, solicitan que los empresarios garanticen el pago del sueldo mínimo.

“Existe el contrato que todos tenemos, que es por del sueldo mínimo, pero nunca se ha respetado. Nosotros con lo que se está moviendo la gente y dando las vueltas que las micro tienen que dar –que son mínimo cinco-, estamos recaudando entre 10 y 12 mil pesos. Nosotros tenemos que pagar planilla en la garita, echar petróleo, llevar plata para la casa y no nos está alcanzando”, explicó el trabajador.

Si no ven cumplidas estas medidas, insistieron, no retomarán la prestación del servicio.

1 Comentario

  1. Son tiempos difíciles, en el que cada cual colabora o aporta como puede. Si consideran que eso es su aporte, allá ellos. Lo que sucede hace perder dinero a muchos , sino a todos de una manera u otra. Por lo tanto, reflexionar y tomar conciencia de lo que pasa es vital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here