Chile vuelve a bajar de los 2.000 nuevos casos diarios y suma 62 muertes

publicado por

Avatar
11 de agosto de 2020
144

Chile registró en las últimas 24 horas 1.988 nuevos casos de COVID-19 y 62 muertes, lo que eleva el balance total desde principios de marzo a 375.044 infectados y 10.139 fallecidos confirmados, informaron este lunes las autoridades sanitarias.

«La tasa de positividad alcanza el 8 % a nivel nacional y se mantiene en el 7 % en la Región Metropolitana (a la que pertenece Santiago)», afirmó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Al número total de muertos habría que añadir cerca de 4.000 fallecidos «sospechosos» o «atribuibles» al nuevo coronavirus pero que no se les realizó un test PCR.

Chile, con casi 19 millones de habitantes, es la nación que hace más test por millón de habitantes de la región (1,8 millones de pruebas) y el noveno país con más infectados del mundo, por delante de Reino Unido, Italia y España, según la Universidad John Hopkins.

«Hemos fortalecido la estrategia de testeo y estamos haciendo cerca de 28.000 exámenes diarios. La forma de contener la pandemia es testeando y aislando», aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien agregó que esta semana se anunciarán nuevos permisos para que los niños de las zonas en cuarentena puedan salir a la calle.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, se informó que actualmente hay 1.280 personas en cuidados intensivos, de las cuales 203 se encuentran críticas.

Pese a que la pandemia ha hecho estragos en el país, de apenas 19 millones de habitantes, los nuevos casos llevan semanas disminuyendo y la mayoría de los barrios de Santiago, que durante meses fue el principal foco, se encuentra en plena fase de desconfinamiento.

Providencia, uno de los barrios más transitados de la capital, comienza este lunes su primera semana sin cuarentena y cientos de personas salieron a hacer recados y practicar deporte al aire libre.

La gran preocupación sigue estando en el norte de Chile, en las regiones mineras de Atacama y Arica, y Parinacota, que concentran la mayoría de los nuevos contagios.

El Gobierno chileno anunció a mediados de julio un plan de desconfinamiento y de apertura gradual de la economía, que consta de cinco etapas y que avanza con más rapidez en las regiones sureñas de Aysén y Los Ríos, donde cines, teatros y restaurantes pueden funcionar al 25 % de su capacidad.

«Por favor vean la realidad de Chile y siéntanse orgullosos de su país y orgullosos del trabajo que hacen los funcionarios de salud», concluyó Paris. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here