Chile se acerca a 300.000 casos y destacan realidades «desiguales»

Ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en que existe una "leve mejoría" en la evolución de la pandemia

Dilan, Miguel y Pablo, tres hombres en situación de calle, son vistos en el campamento improvisado en el que viven en Santiago de Chile.

Chile se acerca a los 300.000 contagios con realidades muy distintas: mientras la pandemia parece remitir en la capital, la zona norte del país se convierte en el foco más preocupante, dijeron este domingo las autoridades sanitarias.

«Hay realidades regionales que son disímiles al promedio nacional, pero seguiremos trabajando para obtener mejorías», apuntó el ministro de Salud, Enrique Paris, tras resaltar que el número de contagios descendió a nivel nacional un 21 % en los últimos siete días y un 31 % en las últimas dos semanas.

Los nuevos casos informados este domingo llegaron a los 3.685, lo que eleva la cifra total de contagios hasta 295.532 y mantiene a Chile como el sexto país con más contagios del mundo, muy cerca de su vecino Perú y por delante de Italia, España y Reino Unido, según la Universidad Johns Hopkins.

VÍCTIMAS FATALES
En las últimas 24 horas el Registro Civil registró 116 nuevos fallecimientos y el número total de muertos con examen PCR positivo alcanzó los 6.308, a los que hay que añadir cerca de 3.000 muertos «probables» que no cuentan con pruebas confirmadas, con lo que el balance total supera los 9.000 decesos.

Paris insistió en que existe una «leve mejoría» en la evolución de la pandemia, pero recalcó que eso no implica ser «triunfalista» y hay que seguir «peleando», sobre todo en las regiones mineras de O’Higgins (centro) y Antofagasta (norte), donde la tasa de positividad de los exámenes se sitúa aún por encima del 25 %.

El ministro descartó además que se vaya a levantar alguna cuarentena en los próximos días y dijo que serán «extremadamente prudentes» para decretar la vuelta a la normalidad. «Jamás vamos a correr riesgos», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here