Chile registra 2.099 nuevos casos y Gobierno dice estar «preparado para rebrotes»

Fotografía de un sanitario que revisa el estado de un paciente afectado por COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo

El Gobierno informó este lunes de 2.099 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con un total de 333.029 contagios desde el inicio de la pandemia, y aseguró que el país está «preparado para los rebrotes».

«Tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucho ímpetu, porque estamos conscientes de que puede haber rebrotes y estamos preparados para los rebrotes», sostuvo en su reporte diario el ministro de Salud, Enrique Paris.

Las autoridades sanitarias dieron a conocer más detalles sobre el plan gradual de desconfinamiento que anunció este domingo el presidente Sebastián Piñera, denominado «Paso a Paso» y dividido en cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

Consultado por las posibilidades de retomar la actividad en la región Metropolitana, donde viven más de ocho millones de personas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que «probablemente» no se gestione por comunas (municipios) sino por «bloques».

Así, las localidades avanzarán en cada paso de la estrategia de forma conglomerada y según una serie de indicadores, como la ocupación hospitalaria o la evolución de los nuevos contagios, que en caso de empeorar el Gobierno decidirá dar marcha atrás.

POSITIVIDAD CAMINO AL 10 %
El ministro de Salud celebró que la tasa de positividad de los exámenes PCR a nivel nacional, que en la última jornada fueron 16.343, descendiera al 13 %: «Obviamente es una cifra muy positiva para el país».

«Estos pequeños avances, estos cambios positivos, nos permiten preparar a las personas y a las ciudades para que pensemos en volver a la actividad que todos esperamos lograr algún día», indicó.

Los fallecidos por la COVID-19 confirmados con una prueba PCR ascendieron a 8.633 luego de que en la última jornada se registraran 130 nuevos decesos.

Según publicó ayer el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del mismo ministerio, hay otras 3.932 muertes sospechosas de coronavirus que no se incluyen en el informe diario.

PREOCUPACIÓN POR EL NORTE
La región Metropolitana, donde se ubica Santiago, va camino de cumplir diez semanas bajo cuarentena obligatoria, ya que fue el principal foco de contagios del país desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 hasta finales de junio.

Sin embargo, las norteñas regiones de Arica, Antofagasta, Atacama y Tarapacá, junto con O’Higgins (centro), son las que ahora preocupan a las autoridades sanitarias por la evolución de la tasa de contagios respecto a su población. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here