Chile recibe otros 133 ventiladores mecánicos para evitar colapso sanitario

Chile recibió este martes 133 nuevos equipos de ventilación mecánica y otros insumos médicos procedentes de China para reforzar la red de atención a pacientes con COVID-19, muy exigida y en cuotas de ocupación cercanas al colapso, principalmente en la capital del país.

El cargamento, recibido en el aeropuerto por el Presidente, Sebastián Piñera, incluye 105 ventiladores y 400 equipos de cánulas nasales de alto flujo que proporcionan al paciente oxígeno humificado y que han sido donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Además, llegaron otros 28 ventiladores y 250.000 mascarillas compradas por el Ministerio de Salud.

Es la cuarta ocasión en que Chile recibe insumos médicos destinados a reforzar la red asistencial y la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles se ha ido incrementando desde los 642 que había disponibles en marzo hasta los 2.739 disponibles al 1 de junio, a lo que se suman la reciente llegada de un cargamento de 140 ventiladores y este nuevo embarque de 133 equipos de ventilación.

Al día de hoy, la cantidad de pacientes que en Chile se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) es de 1.451 personas, de las cuales 1.202 están conectadas a ventilación mecánica y, de éstas últimas, 326 se encuentran en estado crítico.

La ocupación de camas UCI se sitúa alrededor del 85 % a nivel nacional y en torno al 95 % en la región Metropolitana, en la que se ubica Santiago .

En cifras generales, desde que el pasado 3 de marzo se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, se han contagiado 108.686 y 1.188 han perdido la vida.

«Nuestro sistema de Salud está muy exigido, demandado y estresado, y está trabajando muy cerca de su máxima capacidad. Cada día más compatriotas necesitan tratamiento en camas intensivas con respiradores mecánicos, pero estamos trabajando sin descanso para fortalecer todos los días nuestro sistema de Salud», dijo Piñera al recibir los nuevos equipos.

El mandatario abundó que «sin este formidable esfuerzo» el sistema de Salud chileno, «habría colapsado hace mucho tiempo, al igual como ocurrió en muchos países desarrollados y de América Latina».

Por su parte, Juan Sutil, presidente de la CPC, que hasta la fecha ha donado 350 ventiladores mecánicos, a los que se suman los 105 equipos recibidos este martes, destacó «el profundo compromiso de las empresas y empresarios de Chile por colaborar oportunamente en la emergencia sanitaria».

Tras esta donación, queda pendiente la llegada al país de 60 ventiladores adicionales, con lo que se completará la donación de 515 dispositivos adquiridos por la CPC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here