Chile promulga ley para reducir sueldo de parlamentarios y altos cargos públicos

"Estamos viviendo tiempos duros y difíciles y yo sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien y por eso nos pareció justo y necesario reducir las rentas más altas de la Administración del Estado", dijo Piñera

El mandatario promulgó la ley que regula la dieta parlamentaria y sueldos de funcionarios y autoridades, parte de los compromisos de la Nueva Agenda Social del Gobierno para una nueva forma de relacionarse entre la autoridad y la ciudadanía.

El Presidente, Sebastián Piñera, promulgó este lunes la ley reforma la Constitución para permitir una rebaja del salario de los parlamentarios y de los altos cargos del Estado, proyecto que estuvo a debate durante seis años en el Congreso.

El debate en torno a la cuánto debe rebajarse el salario fue retrasando la aprobación del proyecto, hasta que finalmente hace dos semanas el Senado lo aprobó por unanimidad y quedó a expensas de la promulgación que esta jornada hizo el presidente.

A partir de ahora, el Consejo de Alta Dirección Pública tendrá un plazo de 30 días para resolver la cuantía de la rebaja de los sueldos de los diputados y senadores, además del presidente del país, sus ministros y subsecretarios, los intendentes y los gobernadores regionales, entre otros.

El Consejo de Alta Dirección Pública actuará de forma transitoria mientras se forma un órgano que tendrá esta labor de manera definitiva.

«Estamos viviendo tiempos duros y difíciles y yo sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien y por eso nos pareció justo y necesario reducir las rentas más altas de la Administración del Estado para poder ir con más y mejor ayuda a la clase media y a la gente que más lo necesita», dijo Piñera a través de un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

El sueldo bruto de los diputados y senadores chilenos asciende a 9,3 millones de pesos al mes (unos 11.500 dólares al cambio actual), mientras que el salario mínimo es de 320.500 pesos (unos 400 dólares al cambio actual).

Esta diferencia de salarios se constituyó en uno de los puntos que dio contexto a las protestas contra la desigualdad que estallaron en Chile en octubre de 2019, con episodios de fuerte violencia que dejaron al menos 30 fallecidos y con un actuar de las fuerzas del Estado que fue denunciado por violación de derechos humanos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here