Chile podría experimentar “un gran retroceso en temas como la desigualdad”

Parlamentario UDI, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, sostuvo que de no recobrarse la normalidad en el orden público, también se podría retroceder en materia de empleabilidad y calidad de vida

Senador Juan Antonio Coloma comentó que es necesario regresar a la normalidad para no poner en riesgo el crecimiento económico a corto plazo.

“El gran problema económico de Chile es un problema político”, afirmó el senador (UDI) por el Maule, Juan Antonio Coloma, tras valorar el más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) emitido por el Banco Central.

El parlamentario –integrante de la Comisión de Hacienda del Senado- coincidió con el Banco Central respecto a que el país vive un momento complejo debido a la incertidumbre existente, lo que provocaría -de acuerdo al informe- una disminución en la proyección de la inversión del 4%, así como un aumento del desempleo a un 10% y un alza de la inflación hasta un 6%.

“Todo esto genera una gran posibilidad de que Chile experimente un retroceso grande en temas como la desigualdad, de ahí que es tan importante restablecer el orden público, pero –adicionalmente- contar con normas que ayuden a que regrese la inversión”, comentó.

“CERTEZAS JURÍDICAS”
Coloma estimó que están en juego los avances en materia económica durante los últimos 27 años, existiendo la posibilidad de retroceder a un escenario de desigualdad, muy similar al experimentado durante 1992, generando -dijo- un drama social importante.

“A mí me impresionó cómo el Banco Central insistió en recuperar las certezas jurídicas. También hizo un llamado al Parlamento a no generar indebidas expectativas, refiriéndose al ingreso mínimo de 550 mil pesos, propuesta que el ministro de Hacienda –recientemente- afirmó que era inviable”, expuso.

No obstante, expresó que dicho informe mantiene que en el país todavía existen las bases productivas suficientes, como para que la economía recobre la normalidad y el crecimiento constante.
Así se refirió a la medida adoptada por el Gobierno de incrementar la deuda pública, tras el retiro de importantes fondos ahorrados en el extranjero, con el objetivo de respaldar -mediante el presupuesto 2020- la agenda social anunciada por el Ejecutivo.
“Pero estos recursos son limitados y si el país no vuelve a recuperar el camino del crecimiento, obviamente los fondos se van a ir agotando. Es por ello que es tan importante dar certezas en el ámbito económico”, puntualizó.

REAJUSTE DE PENSIONES
El senador Coloma resaltó que, en virtud de la nueva ley que comenzará a regir durante el presente mes, serán 112 mil los maulinos que recibirán un aumento en su pensión, tras su reajuste al alza -de forma escalonada- en un periodo de dos años.
“Es una cifra muy alta en comparación con otras regiones, lo que revela las necesidades que estaban latentes en el Maule”, comentó.
Añadió que, como parte de esta nueva reforma de pensiones, se derogó una norma que impedía que cualquier persona que tuviera una pensión de invalidez, pudiera trabajar remuneradamente sin perder este tipo de beneficios, impactando de forma positiva a unas 200 mil personas en todo el país.

“Con esta norma, todos aquellos invalidados de forma parcial, pueden reintegrarse al mundo laboral remunerado sin perder la pensión. Es el cambio más grande que ha habido en materia de inclusión en Chile”, resaltó.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa