Chile establece aduanas sanitarias internas por Coronavirus

El país mantiene sus fronteras cerradas desde el miércoles y en estado de excepción por catástrofe desde el jueves, pero a nivel interno el Gobierno decidió tomar nuevas medidas preventivas.

publicado por

Avatar
20 de marzo de 2020
317

Nuevas medidas como el establecimiento de aduanas sanitarias internas entre regiones y la clausura de los locales de ocio a nivel nacional se suman a las prevenciones tomadas por el Gobierno de Chile para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, que ya deja 434 contagiados.

El país mantiene sus fronteras cerradas desde el miércoles y en estado de excepción por catástrofe desde el jueves, pero a nivel interno el Gobierno decidió tomar nuevas medidas preventivas.

El aumento de casos de la enfermedad COVID-19 empieza a contarse por decenas desde hace varias jornadas aunque todavía no se han registrado fallecidos en Chile.

En las últimas 24 horas el balance aumentó en 82 casos nuevos, con 32 ciudadanos hospitalizados, de los que siete están conectados a ventilación mecánica y un paciente se encuentra en situación de riesgo vital por fallo multiorgánico debido a dolencias crónicas previas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la cautela en relación a los nuevos datos de este viernes en una rueda de prensa en la que advirtió que el descenso de casos registrados en las últimas 24 horas no significa que el contagio del coronavirus esté remitiendo en Chile.

«Este nuevo número de casos, inferior a los de ayer, no debe llevar a ninguna conclusión apresurada de que se está logrando aplanamiento de curva ni nada de eso. Los números tienen una gran variabilidad día a día y por eso nos permitimos llamar a la prudencia y a no sacar interpretaciones apresuradas de esta información», advirtió.

Más de Diario El Centro

Habilitarán ex Hospital Italiano y Centro de Alto Rendimiento para pacientes con Coronavirus

Jefe de la Defensa se vuelve a corregir y restringe al comercio regional

SITUACIONES CRÍTICAS LOCALIZADAS

Existen en el país dos situaciones concretas de cuarentenas establecidas, ambas en el sur, por condiciones específicas de riesgo.

En la región de Los Lagos, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, hubo un foco de contagio entre los viajeros de un crucero, de los que se confirmaron dos nuevos casos vinculados a los pasajeros, de los que algunos fueron hospitalizados y otros dados de alta.

En Caleta Tortel, 1.000 kilómetros más al sur en la austral región de Aysén, se encuentran confinados desde hace nueve días por un brote que obligó a aislar la pequeña y remota localidad.

ADUANAS SANITARIAS INTERNAS

En el ámbito nacional, la mayoría de los casos de COVID-19 se registran en la región Metropolitana, a la que pertenece la capital, y en la zona centro-sur del país, con las regiones de Ñuble y Biobío como las zonas más complicadas.

La extensión del territorio chileno, de más de 4.000 kilómetros de norte a sur, favorece a que la expansión de los casos sea irregular en su geografía, con muchos casos en una zona concreta y pocos o ninguno en otras.

Para mantener controladas o limpias las zonas de menor impacto por el coronavirus el Gobierno decidió establecer una suerte de fronteras sanitarias internas que limitan el acceso de ciudadanos entre regiones.

Desde la frontera con Perú en el norte hasta el límite sur de la región de Coquimbo (unos 1.500 kilómetros de extensión) apenas se han registrado 11 casos, por lo que se estableció un control de temperatura a todos los viajeros que se dirijan a estas cinco regiones norteñas.

«En estas aduanas sanitarias se entregará un pasaporte sanitario donde aquellas personas que se encuentran sanas van a poder pasar y aquellas que son alto riesgo para la población no van a poder pasar a la región siguiente», explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Lo mismo ocurre en el extremo sur de Chile para las dos regiones australes de Aysén y Magallanes, donde el acceso estará condicionado a la situación de salud de cada viajero.

Las limitaciones se establecieron tanto para los desplazamiento por tierra, como por mar y por aire.

Además, la Isla de Pascua, ubicada a 3.200 kilómetros de la costa de Chile en el océano Pacífico, se encuentra bajo cuarentena obligatoria preventiva, así como la sureña isla de Chiloé, y desde hoy, también la remota urbe de Puerto Williams tras registrar el caso positivo de un sanitario.

SE ACABÓ EL OCIO

Otra de las decisiones adoptadas por el Gobierno este viernes fue la clausura a nivel nacional de los locales de ocio. Esta medida, que se suma a la dispuesta del cierre de centros comerciales, afectará a cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas y eventos deportivos independientes.

PRIMEROS RECUPERADOS DE COVID-19

Chile cumple este viernes su jornada 16 desde la llegada del coronavirus al país austral y comienzan a levantarse las cuarentenas a los primeros enfermos.

Al menos seis personas finalizaron el periodo de cuarentena de 14 establecido por las autoridades sanitarias y se les consideró ya como sanados de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here