Chile cierra 2019 con una inflación anual del 3%

Entre las divisiones que subieron destacó el transporte, vivienda y servicios

publicado por

Avatar
8 de enero de 2020
7898

El índice de precios al consumidor (IPC) de Chile subió el 3% anual en 2019 tras un leve aumento de 0,1% mensual en diciembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los resultados reflejan un incremento del IPC contenido en el último mes del año pasado, pese a la situación política y social que vive el país a consecuencia de las protestas contra la desigualdad, que han dejado al menos 27 muertos y miles de heridos.

Con esta alza, indicó el INE a través de un comunicado, el IPC interanual también quedó establecido en un 3% con relación al mismo periodo del 2019.

Cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron valores positivos al indicador general en diciembre, seis fueron negativas y una quedó con variación nula.

En ese sentido, entre las divisiones que subieron destacó el transporte (1,7% y 0,222 puntos porcentuales) y vivienda y servicios básicos (0,6%, 0,088%).

Las otras tres divisiones que se incrementaron en el último mes de 2019 aportaron de forma conjunta una contribución de 0,065 puntos porcentuales al IPC.

Del lado de los números rojos fue el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas el más destacado en cuanto a su descenso (0,5% y 0,106 puntos porcentuales).

El Banco Central de Chile había estimado que la inflación cerraría el año en torno al 3%, a pesar de que el resto de indicadores macroeconómicos del país comenzaron a desestabilizarse en el tercer trimestre a consecuencia del estallido social, que comenzó el pasado 18 de octubre.

En 2018 la inflación cerró en un 2,6% tres décimas más que en el año anterior.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here