Chile busca nuevas líneas de financiamiento en bancos centrales de EE.UU. y China

El Banco Central de Chile (BCCh) informó este miércoles que ha solicitado a la Reserva Federal de Nueva York su inscripción en un servicio de transacciones para bancos centrales y que ha avanzado conversaciones con el Banco Central de la República Popular China (PBoC) para aumentar el monto de la permuta financiera que mantienen en la actualidad.

En concreto, en Estados Unidos (EE.UU.) el BCCh solicitó su inscripción en el servicio de transacciones «overnight» disponible para bancos centrales y anunciado por la Reserva Federal (Fed) en marzo pasado con el fin de poder celebrar acuerdos temporales de recompra de sus títulos del Tesoro a cambio de dólares estadounidenses.

«Con esta facilidad, el BCCh dispondrá de una mayor flexibilidad para conducir las operaciones de Swap (permuta financiera) en dólares, al reducir sus costos de transacción, puesto que permite acceder a dólares sin tener que vender títulos en el mercado internacional», indicó el emisor chileno en un comunicado.

De esta manera, el BCCh evita tener que vender y comprar los títulos, pues estos quedan en la custodia de la Fed mientras el Swap está vigente, y se evitan así las variaciones que tienen los precios de los instrumentos financieros en el momento que se venden títulos para proveer liquidez a agentes locales y cuando se recompran una vez que la operación Swap finaliza.

El BCCh quiso destacar que «este mecanismo con la Fed no modifica el nivel de Reservas Internacionales».

Respecto a las conversaciones con el PBoC, se busca aumentar el monto de la línea considerada en el Acuerdo Bilateral sobre Swap firmado en mayo de 2015 y que fue renovado en 2018.

Este acuerdo corresponde a «una facilidad o línea por un monto máximo de hasta 22.000 millones de renminbi (la moneda de curso legal china, popularmente conocida como yuan) para el BCCh, con su equivalente en pesos para el PBoC, y tiene una vigencia de tres años», explicó el emisor chileno.

«La ampliación de esta facilidad, que se espera materializar en las próximas semanas (y) tiene por objeto robustecer la posición financiera de Chile y facilitar operaciones de comercio exterior de Chile con China que se realicen directamente entre pesos chilenos y renminbis.

Este anuncio del BCCh llega pocos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara una línea de crédito flexible (LCF) para Chile por un valor de 23.930 millones de dólares durante dos años para hacer frente a las posibles complicaciones económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2, accediendo así a la petición realizada el pasado 12 de mayo por el emisor chileno para obtener este recurso de contingencia.

«Estas dos iniciativas forman parte de la estrategia seguida por el Banco Central de Chile para fortalecer la posición financiera internacional del país, con el objeto de proteger a la economía nacional del impacto de tensiones en los mercados financieros internacionales, la que tuvo como hito reciente la obtención de una Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional por 23.930 millones de dólares», apuntó el BCCh al respecto. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here