“Chancho en piedra” viene a entregar energía y funk a Curicó

Junto con celebrar sus 25 años de trayectoria, la agrupación viene a mostrar su “puesta a tono” con los nuevos tiempos con “Todo se me pasa”, canción donde a su habitual funk introduce algunos acordes de reggaetón.

publicado por

Avatar
4 de diciembre de 2019
0
40
“Chancho en piedra” estará celebrando 25 años de música con sus temas clásicos más dos nuevos singles.

Energía y alegría son dos características de la música funk, sin embargo, también en “Chancho en piedra” han introducido reflexión e incluso algo de oscuridad en su extensa trayectoria de 25 años.

Desde allí, dicen, su música también se conecta con el ambiente actual en el país. Y es lo que traerán el sábado 7 de diciembre al Teatro Provincial de Curicó en un concierto al que esperan congregar a su fiel fanaticada “marrana”.

Será la oportunidad de conocer las novedades de la agrupación que hace unos meses oficializó la incorporación de Cristián Moraga (C- Funk), y que está en plena difusión de sus dos nuevos singles: “Todo se me pasa”, con un inédito acercamiento al reggaetón, y “Bola de Fuego”, tema con un mensaje de superación personal que puede leerse desde diversos contextos, incluso el actual.

25 AÑOS DE ÉXITO
En conversación con diario El Centro, Felipe Ilabaca, bajista de la banda, dio a conocer algunos detalles del presente de “Chancho en piedra”, y de su presentación en Curicó.

¿Cómo es el show que traen?
“Es un recorrido por nuestra discografía basado principalmente en los discos que celebraron 20 años hace un par de años ‘Ríndanse terrícolas’ y ‘La dieta del lagarto’, y los grandes éxitos del grupo que no pueden dejar de estar, y los dos nuevos singles que vamos a poder mostrarlos en vivo por primera vez para toda la región del Maule. Y están todos invitados a esta fiesta, para liberar energías. Y es también un momento de reflexión”.

Ustedes han dicho que en 25 años “han hecho de todo” musicalmente. Ahora incluso introdujeron algo de reggaetón en el nuevo single “Todo se me pasa”…
“Así lo hemos dicho pero yo no lo veo tan así. Yo creo que la música es tan vasta, son tantos los estilos y géneros, entonces es difícil pensar que ya no nos queda más por hacer. No es tan así. En nuestra trayectoria hemos explorado la música electrónica, hicimos un disco de folclor con guitarras de palo, violines, vihuelas, muy acústico. Es que nuestra esencia es el rock latinoamericano mezclado con funk, y bajo ese concepto se puede hacer una guaracha, una cumbia, cualquier cosa”.

¿Cómo se conecta el funk, que es energía y alegría, con el ambiente actual del país, donde hay señales de tensión y decaimiento?
Primero, a lo largo de la carrera de “Chancho en piedra” ha habido de todo, los que nos conocer saben que tenemos también canciones muy tristes. Pero así como este momento puede ser oscuro o muy tenso, que no se ve claro el futuro, yo siento que también es una gran oportunidad vital, también puede ser algo brillante. Estamos al borde de un cambio de paradigma, esto podría significar el comienzo de una nueva era, la era de Acuario a la que nosotros le cantábamos en “La dieta del lagarto”, y no solo nosotros, también lo decían los hippies en los 60’ basados en las profecías maya. Y hay muchas señales que se ven en el mundo entero. A lo mejor hay que caerse un ratito por el despeñadero para llegar a otro plano mejor”.

Como lo que dice el nuevo single “Bola de fuego”, que hay que seguir adelante pese a las dificultades…
“¡Es que no hay que bajar los brazos! Hay que lanzarse al vacío, no solo como artista, sino quizás como un emprendedor, a lo mejor en un plano emocional, cuando se siente algo por alguien y no se atreve a decirlo. Este es el momento en el cual vamos a tener que demostrar de qué estamos hechos los seres humanos, porque hay que mostrarse tal cual uno es, sin armaduras”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa