«Chaleco» López llegó cuarto en la primera jornada del Dakar 2020

Un buen y estratégico cuarto lugar consiguió en la etapa inicial del Dakar 2020 en Arabia Saudita el chileno, Francisco «Chaleco» López (Copec-Garcés Fruit-Can Am-BCI), junto a su navegante, Juan Pablo Latrach, tras recorrer 319 kilómetros de especiales. El ganador fue el polaco, Aron Domzala-Maciej Marton (Can-Am), con 4 horas 58 segundos en la categoría Side by Side.

Un inicio atípico tuvo la versión 42° del certamen que se realiza entre el 5 y 17 del presente en Medio Oriente, por la dureza de la ruta, lo que sorprendió a la dupla chilena. Recién en el inicio de la competencia, el SxS del curicano rompió neumático, que lo obligó a cambiar. Fueron un par de minutos de trabajo para volver a la lucha. Ya al final, a 30 kilómetros de la meta, el binomio volvió a romper una goma, donde nuevamente perdieron minutos valiosos.

“Fueron 752 kilómetros muy duro entre especiales y enlaces. No tuvimos mucha fortuna porque rompimos neumático en el kilómetros 20 en unos sectores con mucha piedra que son muy filudas. Nunca habíamos corrido en un terreno así. Después comenzamos a remontar con una navegación compleja. Y a 30 kilómetros del final volvimos a romper una goma”, comentó «Chaleco» López con algo de frío cuando el sol ya se había escondido en Al Wajh.

En tanto, su compañero de cabina, Juan Pablo Latrach, agregó: “Fue una especial muuuuuy dura… reventar dos neumáticos fue mala suerte… Empujamos entremedio para recuperar terreno, pero las piedras estaban brígidas, así que bajamos el ritmo de carrera”.

Al margen de los problemas en la ruta, la máquina Can-Am de los chilenos llegó en buenas condiciones a la asistencia en Al Wajh, localidad costera ubicada frente al Mar Rojo. Este lunes 6 largarán alrededor de las 7:25 horas y desde la cuarta posición.

“Hoy me tocó salir en punta y hacer el trabajo de abrir camino. Por eso estar cuarto ahora es una buena estrategia para mañana, porque por el tipo de terreno, este Dakar será una carrera muy complicada. Mañana la especial volverá a ser difícil con 367 kilómetros tan duros como la fue hoy”, cerró el piloto curicano.

«Chaleco» López comenzó la prueba decidido a defender su título en SxS, una categoría que ha ido ganando en popularidad desde su aparición en 2007. Pero, en su segundo Dakar, el polaco Aron Domżała protagonizó una buena actuación. El polaco, que salió mucho después que los pilotos principales de la categoría, fue de menos a más hasta cruzar primero la meta.

Este lunes 6 se efectuará la etapa 2 entre Al Wajh y Neom con un total de 401 kilómetros de trazado, donde 367 serán de especiales.

RESULTADOS Etapa 1 y General, Jeddah-Al Wajh (319 kilómetros de especiales)

1° Aron Domzala-Maciej Marton/Polonia/Can-Am/ 4 horas 0 minuto 58 segundos
2° Casey Currie-Sean Barriman/Estados Unidos/Can-Am/ +1’51”
3° José Antonio Hinojosa-Diego Ortega/España/Can-Am/ +5’49”
4° Francisco López-Juan Pablo Latrach/Chile/Can-Am/ +6’47”
5° Sergei Kariakin-Anto Vlasiuk/Rusia/Can-Am/ +8’52”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here