Cerca de 40 faenas mineras reciben asesoramiento gratuito

La coordinadora regional indicó que se trabaja en el análisis de las muestras recogidas en terreno, para conocer las potencialidades de estos emprendimientos.

El análisis de las muestras en terreno permitirá conocer en detalle las particularidades de los recursos de la región.

Unas 40 visitas preliminares a faenas mineras en la región del Maule se han realizado como parte de la primera etapa del programa de 18 meses presupuestado por los 278 millones de pesos, provenientes -por primera vez- de recursos provenientes del Fondos Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) adjudicados por este gremio.

La coordinadora regional de Minería, Katherine Tello, explicó que los objetivos del proyecto constan de un plan de acercamiento entre esta industria y la comunidad, igualmente con el medio ambiente, además del seguimiento de un equipo técnico de asesores y, en particular, estudios geofísicos de las muestras tomadas en terreno.

El uso de estos recursos comenzó en enero del presente año, mediante salidas a terrenos y visitas preliminares, donde son reconocidos los puntos geográficos en los cuales puede existir el mineral.
“En estos momentos estamos en la etapa de toma de muestras para su posterior análisis químico. Estamos en el periodo de licitación del laboratorio, que debe ser certificado para la correcta elaboración de un informe geológico a cada una de las faenas mineras que lo requirieron”, explicó Tello.

ESTUDIOS GEOLÓGICOS
Las faenas están bajo asesoría en terreno mediante la experticia de un ingeniero en minas y un geólogo, lo cual representa otro de los beneficios asociados a este proyecto, teniendo en cuenta que, de ser contratadas estas consultorías por parte de los privados, representaría un costo importante para estos pequeños emprendimientos.
La coordinadora regional señaló que estas acciones son vitales para la proyección a futuro de este sector productivo, puesto que los estudios geológicos son la base de todo emprendimiento.
“No podemos presentar al Maule como una región minera si no tenemos la base del conocimiento de lo que realmente tenemos”, indicó.

CRISIS SANITARIA
Tello sostuvo que la actual crisis sanitaria impuesta por la pandemia del Covid-19 frustró algunas acciones de exploración que pretendían protagonizar empresas privadas en la región.
De igual forma, Patricio Carrión, presidente de la Agrupación de Productores Mineros del Maule, confirmó que el mayor impacto de esta crisis sanitaria ha sido directamente en la creación de proyectos nuevos, por lo cual, precisó que se ha visto limitada la llegada de nuevas inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo.
En palabras de este dirigente gremial, dichas empresas no han podido ingresar al país los recursos que se necesitan, por cuanto la contingencia ha paralizado el desarrollo de estos nuevos proyectos.

“Por suerte, los proyectos metálicos y no metálicos han podido seguir funcionando, en parte, por el hecho de que la actividad minera en sí es muy regulada en cuanto a su funcionamiento y el trabajo, con protocolos efectivos”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here