
Cerca de 300 son los test PCR que, desde hace algunos días, ha desarrollado el departamento de salud de esta comuna, los que se están siendo aplicados en lugares públicos y comerciales de mayor aglomeración de personas, cuya finalidad es pesquisar casos positivos de Covid-19 que, en la mayoría de las situaciones, son asintomáticos.
Sobre este proceso, el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, explicó que el objetivo es “ir testeando a población, teóricamente que no tiene síntomas y que está en lugares donde están en contacto permanente con muchas personas”. Agregó que por ello, ya se han desarrollado estos operativos en hogares de niños, cocinas solidarias, supermercados y ferias libres, entre otros lugares.
“Lo bueno de esta modalidad es que es una búsqueda, permite dejar una muestra y no dejar a las personas en cuarentena, porque ellos no son contacto estrecho con nadie y no tienen síntomas. Es un trabajo preventivo, de tal forma que es en población sana, donde no hay síntomas, llegar con este examen y poder testear si nos aparecen exámenes positivos”, agregó.
Respecto al trabajo que continúan realizando los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido, Gutiérrez detalló que “seguimos testeando de la misma forma que se ha hecho hasta ahora: los mayores de 15 en el SAR de Aguas Negras, los mayores de 6 y menores de 15 años en el SAR de Bombero Garrido”.
En tanto, todos los exámenes para menores de 6 años se hacen en el hospital base de Curicó. “Entonces esta estrategia viene a complementar lo otro, que por diversas razones no se acercan a los centros de salud porque no tiene signos aparentes, entonces la tarea es ir a buscar, con la idea de tal manera de tener una buena trazabilidad y bajar paulatinamente la curva de contagiados”, aseguró.