Cerca de 100 mil personas se sumaron a la consulta ciudadana en el Maule

publicado por

Avatar
16 de diciembre de 2019
522
La masividad en esta consulta ciudadana fue impresionante en la ciudad de Talca

Mayoría por nueva Constitución

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco, presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule
El edil afirmó que cerca 100 mil personas formaron parte de la consulta ciudadana en la región del Maule.
“En las elecciones presidenciales en la región con el conteo de las 30 comunas votaron 300 mil personas. Nosotros, en una votación informal realizada por las Municipalidades y sin más de 15 días para prepararlas, estamos llegando -con un poco más de la mitad de los municipios- a un tercio del total que asistió a estas elecciones”.
Resaltó que, dentro de los resultados parciales, sobresale que aproximadamente el 90% de los consultados apuesta por la conformación de una nueva constitución, mientras que más del 70% manifestó su aprobación por la restitución del voto obligatorio.

Más del 95% en Curicó
quiere un nuevo pacto social

Javier Muñoz, alcalde de Curicó
En Curicó cerca de 20 mil 200 personas votaron dentro de esta consulta, donde un 95% respaldó el cambio de la Constitución, así como que el mecanismo para ello sea una convención 100% integrada por la ciudadanía.
“La tendencia es clara y precisa dentro de esa línea en esta comuna”, manifestó el alcalde, quien añadió que el número de votantes representa casi el 50% de los sufragios dentro de la última elección municipal.

Mayoría aspira a que Linares
lidere proceso regional autónomo

Mario Meza, alcalde de Linares
Más de 11 mil personas participaron dentro de este proceso inédito en la comuna de Linares, el cual fue calificado como “exitoso” por parte de su alcalde.
“Superó nuestras expectativas. Nosotros esperábamos que votaran al menos 7 mil 500 personas, que representa un tercio de la participación en las últimas elecciones municipales”.
Anunció que un porcentaje importante respaldó la idea de cambiar la Constitución actual, especificando que sobresale la Convención Constitucional como mecanismo para elaborarla.
“La mayoría de los Linarenses quiere que Linares lidere un proceso regional autónomo del Maule Sur como una nueva región”.

34 mil personas votaron en Talca

Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca
Como una gran “fiesta ciudadana” calificó el alcalde Juan Carlos Díaz la edición de esta consulta en la ciudad de Talca. La amplia concurrencia en algunos locales postergó el cierre de las mesas hasta pasadas las 19 horas, permitiendo la participación de más de 34 mil talquinos.
“Ha sido la manifestación social más grande desde que inició esta revolución social el pasado 19 de octubre en nuestra comuna. Fue una fiesta familiar donde primó la tranquilidad”.

Masiva convocatoria en único centro de
votación del sector sur poniente de Talca

Como muestra de la alta participación registrada durante la jornada del domingo en la ciudad de Talca, el único centro de votación en el sector sur poniente – ubicado en la escuela Villa Culenar- se vio en algún momento sobrepasado por el alto flujo de personas que asistió a la convocatoria.

Durante el horario vespertino en este colegio hubo un atochamiento de personas, lo que motivó comentarios sobre la necesidad de que se hubieran habilitado otros centros de votación en este sector.

“Nunca se pensó que iba a venir tantas personas”, afirmó Luisa Ríos, funcionaria a cargo del centro de votación, quién además confirmó que se pormenorizó la elevada asistencia a este proceso de consulta, no dando abasto las 12 mesas previstas para este local.

Nancy Arencibia, una de las que asistió a este centro de votación, consideró que la amplia aglomeración de personas en dicho colegio dio paso al desorden, por lo que consideró que se debió considerar una infraestructura más potente para respaldar la actividad.

De igual forma, Sebastián Salas catalogó a este centro de votación en particular como “demasiado pequeño” para acoger al importante número de asistentes.
“No estamos hablando de una elección donde hay dos o tres candidatos y los electores solo marcan por uno de ellos, sino sobre una consulta donde las personas tienen que leer con calma, porque tienen que marcar más de una preferencia en algunos casos, convirtiendo el proceso un poco más lento por la cantidad de respuestas que tiene”, explicó Marcelo Sepúlveda, encargado del centro de votación constituido en el Gimnasio Regional.

En el caso del Colegio Carlos Trupp, el mayor “pick” de asistencia por parte de los votantes se registró entre las 12 y las 14 horas, promediando una concurrencia cercana a las 3 mil personas, según manifestó su coordinador general, Cristian Muñoz.

Participación de jóvenes
Yanina Jara fue una de los miles de jóvenes que asistió para exponer el tipo de futuro que quiere para el país, a pesar de tener tan solo 15 años.

“Yo estoy más comprometida que muchos adultos. Nosotros los millenials tenemos acceso a mucha más información para formarnos un criterio”, afirmó la adolescente.
En tanto, Nancy Arencibia consideró como muy importante la participación de los jóvenes que comprenden el segmento etario, admitiendo que estos han sido activos protagonistas del estallido social, y su participación en esta consulta ciudadana da fe de su compromiso con el futuro del país.

En tanto Sergio Osorio sostuvo que “en parte” fue acertado que se tuviera en cuenta a los más jóvenes, puesto que muchas de estas consultas van dirigidas a servicios públicos como la educación, por lo que su punto de vista es determinante.
Sebastián Salas fue otro de los jóvenes que asistió a las urnas, y aseveró que aquellos que tienen 14 años ya tienen formada su propia opinión.

Fernanda Rojas consideró como oportuno el que se tuviera en cuenta el criterio de los más jóvenes, resaltando el hecho de que existan personas de tan solo 14 años que quieran participar de forma activa dentro del escenario político del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here