Centro de Extensión UCM impulsa obras de teatro en modalidad online

El proyecto cuenta con más de 30 participantes de diferentes edades que trabajarán conjuntamente en la realización de un montaje teatral

La nueva modalidad de teatro busca mantener los nexos entre el público y los creadores en el nuevo contexto de emergencia sanitaria.

.- El teatro es reconocido como una disciplina que desarrolla las expresiones creativas de cada persona y estimula sus habilidades sociales y autopercepción. En la actualidad, se hace imprescindible buscar nuevos espacios para conectar con otras personas y desde allí, motivar la creación y apreciación artística.

En este contexto y, adecuándose a la situación sanitaria mundial preventivo por el Covid-19, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM), comenzará de forma virtual las clases de su nuevo taller “Laboratorio de Montaje Teatral”.

LABORATORIO TEATRAL

Este proyecto -que se realiza por primera vez en EXT UCM- entregará a sus participantes herramientas concretas para el desarrollo de una puesta en escena a través de diferentes motores de acción o ejes inspiracionales.

El trabajo se iniciará con material audiovisual, literario, fotografías y noticias, que irán creando en conjunto una pieza teatral, construyendo desde la estructura dramática, hasta la puesta en escena final.

La iniciativa, que se extenderá por 10 sesiones, estará a cargo de José Antonio Fuentes, dramaturgo y director teatral de la compañía “Teatropello”, quien afirmó que no es necesario tener conocimientos previos de teatro, para ser parte de este taller.

“No creo que un actor sea bueno por esencia, todo es posible si demuestras interés y constancia, por sobre los elementos técnicos. Por ello, no es un requerimiento tener experiencia previa en teatro”, aseguró.

TEATRON ONLINE

Inicialmente, el trabajo se llevará a cabo con una metodología online, por lo cual es imprescindible que cada participante esté atento al trabajo individual y colectivo que se establecerá. En este punto, Fuentes puntualizó que, “La idea es que cada cual vaya cumpliendo con los trabajos que se darán, porque si se va atrasando uno no vamos a poder avanzar con el resto”, comentó Fuentes.

A lo anterior, agregó que “como la situación del país hoy nos dice que tenemos que estar en la casa, vamos a comenzar a generar ejercicios de creación que tienen que ver más con el texto, con las imágenes desde el hogar, para que después eso termine en una puesta en escena”.

“Se utilizarán herramientas online, que les permitirán primero entender el proceso creativo, generar propuestas y esas mismas propuestas transformarlas en texto y en escenas para un guion”, aseveró.

ESPACIOS DE CREACIÓN

Para José Antonio Fuentes, la ejecución de este taller cobra real significancia histórica, pues, grandes compañías de la región surgen al alero la Universidad Católica del Maule, por lo cual el recuperar este espacio como motor de creación de nuevas compañías es fundamental.

“Nuestras expectativas son altas. Queremos que la obra se muestre la mayor cantidad de veces posibles, en diferentes escenarios en la región y el país y así, generar un movimiento a partir de lo que va a pasar aquí ¡será una gran apuesta!”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here