“Catita” nuevamente está en coma inducido pero estable dentro de su gravedad

Catalina Pérez Montesino es la pequeña talquina que en octubre del año pasado movilizó a toda la ciudad de Talca, para poder encontrarle un donante de células madre sanguíneas compatible, pues padece Aplasia Medular severa

publicado por

Avatar
3 de enero de 2020
1601

La pequeña Catita continúa luchando por su vida. La menor de cinco años que padece Aplasia Medular severa, requiere con urgencia encontrar su gemelo genético y poder realizarse el trasplante de células madre sanguíneas que tanto necesita, razón por la cual miles de personas han sumado a la campaña impulsada por la Fundación DKMS.

Sin embargo, ahora por segunda vez tuvieron que dormirla, es decir, nuevamente está en coma inducido, ya que si bien la primera vez mostró signos de mejora de la neumonía que le detectaron, su recuperación prácticamente duró 48 horas.

Según informó su madre, Veisa Montesino, el equipo médico del Hospital Regional de Talca –donde está internada y en aislamiento- determinó que clínicamente no estaba 100% recuperada, por lo cual, procedieron a colocarla en un profundo estado de inconciencia, y así permitirle recibir el tratamiento medicamentoso de mejor manera, esperando que se recupere exitosamente en el corto plazo.

“Hubo que entubarla de nuevo. Ahora está dormida de nuevo, así que estamos esperando que el tema del pulmón mejore, los médicos están viendo un nuevo tratamiento, nuevas opciones para tenerla ya como estable para su trasplante”, indicó Veisa.

TRASPLANTE

La madre de Catita sostuvo que la familia está avanzando en las gestiones para un eventual trasplante, ya que existe un potencial donante en Canadá que tiene un 90% de compatibilidad, aunque es preciso señalar que en su caso sería ideal uno/a con un 99% de compatibilidad, es decir, lo más cercano al 100%.

“Mientras no se recupere Catita, es difícil poder hacer algo concreto. Hacerlo de forma particular sale 80 millones de pesos, pero se nos derivó y tuvimos una reunión para que nosotros pudiéramos tener acceso a Fonasa. Pero ahí estamos, en realidad mientras la Cata no esté bien, no podemos hacer nada, pero son como esas las directrices”, indicó.

Igualmente aprovechó de pedirle a la comunidad –mayor de 18 años- que siga colaborando con la pesquisa del gemelo genético, para lo cual, cualquier persona puede solicitar su kit de muestra a través del correo electrónico vmontesinol@gmail.com así como también vía inscripción en www.dkms.cl

Y es que el caso de Catita ha traspasado fronteras e incluso ya se calcula que han participado en la pesquisa alrededor de 10 mil personas. “Ya se están procesando como casi todas las muestras de las campañas de Talca, Linares, las solicitadas on line, y seguimos teniendo la fe de que ahí pueda aparecer un donante con más porcentaje de compatibilidad para la Cata. Nosotros como familia tenemos kits disponibles y se pueden comunicar para hacerlo mucho más rápido, y si a las personas que han pedido a la fundación, por favor que los devuelvan”, enfatizó Veisa.

La familia no pierde la esperanza que su hijita salga de la delicada condición en la que está hoy y poder realizarse el trasplante que le salve la vida a la pequeña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here