“Catita” está en coma inducido y se detectó posible gemelo genético

La familia realizó un dramático llamado para que el Ministerio de Salud recomiende cuanto antes el trasplante. En caso de demorar este trámite, tendrán que reunir un millonario monto y hacer la intervención en forma particular, porque Catalina “no puede esperar”

publicado por

Avatar
6 de diciembre de 2019
10602
Catita se encuentra actualmente bajo coma inducido en el hospital de Talca

Días complejos y sensibles está atravesando la familia de la pequeñita Catalina Pérez Montesino, quien se encuentra en un coma inducido en el Hospital Regional de Talca, debido a un cuadro de neumonía que la ha debilitado a tal extremo que “dormirla” ha sido la mejor opción, para poder recibir de mejor forma el tratamiento.

Así lo informó, Veisa Montesino, madre de Catita, quien angustiada explicó que estuvo unos días con la niña en el Hospital Sótero del Río en Santiago, pero ya está de regreso en Talca.

“Catita está entubada, la tienen como dormida, sedada desde el lunes. Nosotros llegamos desde Santiago, le hicieron controles acá y todo, y allá le encontraron un hongo. Acá empezó a mancharse todo su pulmón derecho, como que la neumonía que tenía solo en un lado ahora se ramificó a todo el pulmón. El hecho de que esté en coma inducido es positivo para ella, porque así está gastando sus energías en atacar estos virus porque está con tratamiento de antibiótico y antifúngico”, señaló Veisa.

Es importante mencionar que Diario El Centro intentó contactar al médico tratante de la menor, sin embargo, fue imposible. No obstante, la madre de menor afirmó que diariamente el equipo clínico va revisando la evolución de Catalina.
Sostuvo Veisa, muy afligida, que “ahora tiene un escáner en la tarde y vamos a ver si la mancha blanca es líquido, porque si es líquido hay que drenarlo, llevarla a pabellón. Esto es lo peor que ha pasado… pero va a salir”, dijo esperanzada.

POSIBLE DONANTE
Pese a todo, la familia Pérez Montesino tiene una luz de esperanza hoy, ya que existe un posible gemelo genético de Catita en Canadá, aunque la madre de la menor recalcó que la búsqueda continúa igual hasta materializar el anhelado trasplante que le salvará la vida a su hija.

“Hay un posible donante que está en Canadá y que tiene aproximadamente un 90% de compatibilidad. Eso lo está viendo el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago, y en cualquier momento pueden revisar de nuevo (banco de registros de DKMS) y pueden encontrar otro posible donante”, explicó Veisa.

La familia está a contra reloj, y añadió que ya conversaron con la asistente social del Ministerio de Salud y dicha profesional quedó de pedir un informe al Hospital Regional de Talca, para que recomendaran el trasplante una vez que la Catita supere la neumonía que la aqueja.

“Ahí estamos viendo porque nos decía que la posibilidad era comprar servicios, pero ahí tiene que ir a la Comisión de Trasplante, y eso se podría demorar, pero mi hija no puede esperar. La otra opción es llevarla al centro particular y ahí ver la opción de poder ingresarla y ahí vemos después cómo pagamos”, indicó la madre.

CAMPAÑA
Los compañeros de trabajo de Veisa están organizando una campaña interna para lograr recolectar el dinero que necesita con urgencia la familia y poder cumplir con esos pasos pronto, aunque sea de forma particular. La idea es contar con 1 millón 400 mil pesos para ingresarla para trasplante y otro millón 400 mil pesos más para contactar al donante.

“Nosotros pensamos que con 3 millones de pesos ya podríamos ingresarla, pero el trámite total sale 80 millones, pero eso lo vemos después. Mi hija no puede esperar más”, señaló entre sollozos.

Para los interesados en aportar su granito de arena, existe la Cuenta RUT BancoEstado de Veisa Montesino 14.053.411, RUT 14.053.411-0, correo electrónico vmontesinol@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here