“Caso Cloro”: Fiscalía estimó que denuncia de tres concejales no configuró un delito

“Esperaría que con la misma fuerza en que se han concentrado para desacreditarnos se unieran para ayudar a la comunidad en época de pandemia”, dijo el administrador municipal, Jhon Sancho

El Ministerio Público confirmó que tres concejales acusaron a la Municipalidad de Linares por el denominado “caso claro”.

Los concejales Myriam Alarcón (PPD), Jesús Rojas (DC) y Paula Rodríguez (UDI), presentaron hace unos días y en forma reservada ante la fiscalía de Linares una denuncia por la compra de cloro por parte del departamento comunal de educación de la municipalidad de Linares.

El objetivo de la acusación de los ediles, en paralelo a los antecedentes remitidos a la Contraloría Regional del Maule, era que el Ministerio Público abriera una investigación penal por esta adquisición, por un eventual sobreprecio y no etiquetado del producto.

“La denuncia es efectiva. Revisados los antecedentes se remitieron al tribunal de garantía por estimar que los hechos expuestos en la denuncia no son constitutivos de delito, para su resolución. Lo anterior sin perjuicio de las facultades que al afecto tiene la Contraloría General de la República”, fue la respuesta dada por la Fiscalía Regional ante la consulta de Diario El Centro.

“NO APORTAN EN NADA”
Los ediles Rojas, Alarcón y Rodríguez, declinaron referirse a la decisión de la fiscalía local de Linares, indicando que estudiarán la respuesta y verán los cursos de acción a seguir.

Por su parte, el administrador municipal, Jhon Sancho, dijo que “esperaría que con la misma fuerza en que las tres autoridades se han concentrado para desacreditarnos, ahora se unieran para ayudar a la comunidad en época de pandemia”.

Sostuvo que los concejales que están detrás de estas acciones no se han visto en absoluto trabajando por la gente. “Siempre es bueno tener una postura fiscalizadora. Eso no genera incomodidad. Lo que nos molesta es que se emiten juicios éticos y de valores sin tener los antecedentes que corresponde. Lo hacen solo por dañar. No aportan en nada”, aseveró.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

PC exigió aclarar bullado “Caso Cloro” y posible sobreprecio

Tres concejales y partido RD llevan a la Contraloría compra de cloro y test rápido de Covid-19

EVENTUAL SOBREPRECIO
El “Caso Cloro” ha originado un fuerte debate en la comuna de Linares. La acusación de los concejales se funda en la adquisición de seis mil bidones de cloro (cinco litros cada uno) para aseo e higiene de los establecimientos educacionales municipales de Linares.

“Queremos saber por qué las compras fueron fraccionadas en dos facturas, por qué el cloro no está etiquetado y el alto costo (30 millones de pesos) que se pagó por el producto dado que en el mercado el valor del insumo es mucho más barato. El DAEM canceló 4 mil 500 pesos más IVA y en el comercio el producto bordea los mil 200 pesos”, indicó el concejal, Jesús Rojas, cuando hizo pública la denuncia.

También se formalizó que la seremi de Salud, Marlenne Durán, pudiera fiscalizar y certificar la calidad de este insumo comprado por el DAEM de Linares. A lo anterior se suman la denuncia a la Contraloría Regional del Maule que se indague la adquisición de tres mil test IgM e IgG para Coronavirus, los cuales fueron entregados al hospital base y los centros de salud familiar de Linares.

“Queremos dejar en claro que no estamos en contra de la adquisición de estos test que son de tremenda utilidad para la primera línea del Covid-19. Queremos saber por qué su alto valor y el mecanismo de compra”, indicó la concejala, Myriam Alarcón, tras la denuncia.

Los ediles indicaron que esta adquisición no fue aprobada por el Concejo Municipal, aunque los test tuvieron un costo de 60 millones de pesos.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
Si bien la fiscalía local de Linares no acogió la denuncia de los concejales, la Contraloría Regional dio lugar a una indagación respecto de estas dos bulladas acusaciones.

El municipio ha debido responder durante estos días a los cuestionamientos de los concejales. Tras lo anterior, se elabora el informe de rigor para establecer si hubo o no irregularidades en la compra de estos insumos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here