Caso Aylin: tribunal oral anunciará veredicto a las 17.00 horas

En horas de l a mañana, se dio la palabra a los ocho acusados, donde solo dos menores de edad hablaron para reiterar que son inocentes

publicado por

Avatar
30 de diciembre de 2019
966

A las 17.00 horas se conocerá el veredicto en el juicio que comenzó el pasado 29 de noviembre por el homicidio de la joven talquina, Aylin Fuentes, tras 20 días de audiencias. Así lo anunciaron esta mañana los jueces de la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, luego de dar la palabra a los acusados, tal como lo ordena el Código de Procedimiento Penal, terminada la extensa etapa probatoria y tras los alegatos de clausura.

El veredicto, en términos simples, consiste en un pronunciamiento clave por parte de los jueces, esto es, Luis Sumonte, como presidente, acompañado por María Isabel González e Iván Villaroel. En dicha resolución, el tribunal deberá establecer los hechos asentados a partir de las pruebas aportadas por las partes acusadoras y defensas, para luego, concluir cuáles de los imputados tienen o no participación en estos hechos y en qué grado, es decir, como autores, cómplices o encubridores.

La acusación de la fiscalía y las dos partes querellantes, esto es, la Intendencia del Maule y la familia de la víctima, sindica a un total de ocho personas como supuestas responsables. Entre ellas, dos están acusadas como supuestas encubridoras y seis como autores, de ellos, cuatro son menores de edad. Entre los autores, destacan los detenidos conocidos como el «Tuerto» Fabián y «El Chundo». El primero de ellos, está acusado como autor material e inductor y el segundo como autor material. Otro cato relevante es que todas las defensas han pedido absolución.

Aylin Fuentes era una joven de 18 años de edad cuya familia le perdió la pista desde la madrugada del 25 de diciembre del año pasado y no supo más de ella hasta el 6 de enero, cuando su cuerpo fue encontrado en el río Claro amarrada en las manos y golpeada. La data de muerte es del 26 de diciembre. La causa del fallecimiento fue estrangulamiento según estableció una médico legista.

Esta tarde, tras el veredicto, se dará lugar a la audiencia de determinación de pena, es decir, donde tanto la fiscalía, los querellantes y las defensas, presentarán alegatos respecto a quienes sean declarados culpables. Cabe recordar que, en el caso del acusado como autor material e inductor la fiscalía y los querellantes exigen presidio perpetuo calificado; y respecto del otro acusado adulto como autor, se está pidiendo presidio perpetuo simple porque se le reconoce que habría colaborado con la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here