Caso Aylin: Fiscalía y querellantes ratifican acusaciones y defensas piden absolución

En la primera jornada, los abogados expusieron sus alegatos, con ocho gendarmes custodiando a los imputados. El lunes próximo continuará el proceso, con la posible declaración de los acusados

publicado por

Avatar
30 de noviembre de 2019
0
383
Este viernes fue el primer día del juicio por el homicidio de Aylin Fuentes.

En dos horas, tanto la fiscalía, querellantes y abogados defensores, expusieron sus argumentos en los alegatos de apertura sobre el crimen de Aylin Fuentes, la mujer de 18 años encontrada atada de manos, semidesnuda y golpeada en el río Claro, el 6 de enero de este año. Por este caso, hay ocho personas acusadas ante la justicia.

Así se llegó al juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca. Allí, en la banca ubicada justo detrás del vidrio que separa a los abogados y a los jueces del público, se sentaron los cuatro imputados menores de edad y, detrás de ellos, los dos acusados como autores -Fabián Jofré y Segundo Rosales- y los acusados como encubridores.

El primero de ellos, sindicado por la fiscalía como el hombre que ordenó y participó en el crimen de Aylin Fuentes. El segundo, como autor material y quien, a su vez, con una declaración previa, vinculó a Jofré como partícipe directo del homicidio. Todos estuvieron vigilados por ocho gendarmes en la sala.

ACUSACIONES INDIVIDUALES
En los alegatos de apertura, el fiscal de Talca, Francisco Soto, y el querellante, Mauricio González, ratificaron la acusación por el delito de homicidio calificado y las penas solicitada para los imputados.

Puntualmente, se trata de presidio perpetuo calificado para Fabián Jofré, alias “El Tuerto Fabián”, como supuesto autor material e inductor; presidio perpetuo simple para Segundo Rosales, “El Chundo”, como presunto coautor material.

Se suman 10 años bajo régimen cerrado para los cuatro menores de edad también acusados como autores; además de siete años de presidio para Ítalo Molina y cuatro años de presidio para María Campos, ambos como presuntos encubridores.

En el caso de los menores, puede haber atenuantes, específicamente en cuanto a dos de ellos, por no tener antecedentes penales. “No obstante, existen otras calificantes que permiten elevar la penalidad del delito”, según explicó el fiscal.

La segunda parte querellante, en representación de la Intendencia del Maule, se adhirió al planteamiento de la fiscalía, mientras que el querellante que representa a la familia de la víctima, difiere en una pena mayor respecto a uno de los acusados como encubridor.

EL SUSTENTO
En sus exposiciones, el fiscal y el abogado querellante de la familia de Aylin Fuentes, recalcaron que la muerte de la joven -de quien se ha reconocido su adicción a las drogas- fue ocasionada por terceras personas que actuaron colectivamente, para después lanzarla ya sin signos vitales a las aguas del río Claro.

De igual manera, aseguraron que existen pruebas que acreditan la participación de los acusados en el caso. Además, entre los antecedentes, dijo el fiscal, no solo consta el testimonio de la amiga de Aylin sobreviviente del homicidio, sino también la declaración de Segundo Rosales, quien entregó detalles que fueron corroborados en la investigación.

Por otro lado, Soto adelantó que la fiscalía presentará +a lo largo del juicio -cuya duración se espera que sea de un mes- a 54 testigos y cuatro peritos, quienes van a declarar sobre la investigación desarrollada por la Brigada de Homicidios de la PDI, por instrucción del Ministerio Público.

ABSOLUCIÓN
Luego de escuchar los alegatos del Ministerio Públicos y los querellantes por parte de la víctima, los abogados defensores de los ocho imputados pidieron la absolución de todos ellos.

En el caso de Fabián Jofré –descrito en las audiencias previas al juicio como el supuesto narcotraficante que ordenó dar muerte a Aylin por una deuda que ella y una amiga sostenían por 60 mil pesos de pasta base- su defensa fundamentan la solicitud en la falta de evidencia concretas para vincularlo en el crimen.

“Hemos sostenido -desde el inicio de esta investigación- que él no tiene ningún tipo de participación. Lo que le imputan es una construcción por parte de la fiscalía y los querellantes”, indicó uno de los dos abogados particulares del acusado, Diego Pinto.

En el caso de “El Chundo”, su abogado, Rodrigo Chávez, de la Defensoría Penal Pública, afirmó en el juicio que las pruebas “no serán suficientes para probar su actuación dolosa en el delito”.

La declaración aportada por esta persona -a partir de la cual la fiscalía agregó la participación a Jofré en el hecho no solo como inductor sino también como autor material- fue entregada sin la presencia de abogado, según indicó la defensa.

Adicionalmente, presentarán informes que acreditan que este imputado padece de “retardo mental moderado”. Todo ello, sumado a la forma como se obtuvo su testimonio, califica su declaración como ilegal, mencionó el abogado defensor.
Chávez agregó que la acusación se centra también en las declaraciones de una amiga de la víctima, precisando que dicha persona cambió su versión al menos tres veces.

ADOLESCENTES
Por los menores de edad, sus respectivos abogados alegaron la falta de congruencia en la participación de cada uno en el homicidio, según la acusación, así como de los medios de prueba que los ubiquen en el lugar donde presuntamente fue asesinada Aylin.

Igualmente, cuestionaron las declaraciones cambiantes de una de las testigos considerada en la investigación, y la forma cómo ella escapó de la agresión, pese a que también –aparentemente- debía el dinero entregado a cambio de droga.

Tras escuchar las exposiciones de las partes, los jueces del Tribunal Oral en la Penal de Talca, esto es, Luis Sumonte, María Isabel González e Iván Villarroel, fijaron un receso en el juicio para continuar el próximo lunes con la posible declaración voluntaria de los acusados, en tanto así lo decidan junto con sus defensores.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa