¡Casi un siglo! Deportivo Español cumplió 99 años de historia

Si bien los directivos no pudieron celebrar como corresponde este cumpleaños, debido a la situación actual que vive el mundo, dirigentes, ex dirigentes y jugadores emblemáticos se refirieron a esta fecha importante del “Quijote”

El plantel de 1981 fue el primer equipo del “Quijote” en conseguir el título de campeón.

A solo un año de cumplir su centenario está el Club Deportivo Español de Talca, ya que el “Quijote” sumó ayer un nuevo aniversario y llegó a las 99 primaveras, liderando el básquetbol maulino. Entendiendo el escenario actual, debido a la pandemia que azota al mundo, la directiva del Club solo pudo recordar por redes sociales esta importante fecha.

Fue el 1 de abril de 1921 que esta institución, bajo el alero de la colonia española, tuvo su fundación, siendo en la actualidad uno de los equipos más importantes a nivel país. Por ejemplo, en 1979, el cuadro de colonia fue una de las escuadras que fundó la extinta División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor), de la cual fue campeón el año 1981, con el equipo que dirigiera el también ex alcalde de la ciudad, Patricio Herrera.

“Hoy soy un hincha, he estado una vida en Español, desde al año 1962 y no me he movido. Obviamente por temas de salud y renovación di un paso al costado, pero siempre he estado con la intención de cooperar a los nuevos directorios y tratar de ayudarlos en lo que pueda. Español le ha dado grandes satisfacciones a Talca y gracias a la Municipalidad hemos podido seguir viviendo. Esta escuadra significa mucho para mí”, aseguró el dirigente de la época, Luis Cerda, quien es uno de los históricos.

MOMENTO

Además del importante título que consiguió el cuadro maulino en la década de los 80, se le suma la importante producción de copas que comenzó a cosechar desde la última década en adelante.

Junto a la que es considerada la generación dorada, con jugadores de la zona, como Samuel Bravo, Francisco Bravo, Pablo Barraza, Ricardo Gómez, además de basquetbolistas de otros puntos, como el oriundo de Constitución, David González, Eduardo Sepúlveda y Sebastián Sáez, entre muchos más, el equipo conquistó el último tiempo tres coronas de Liga Nacional y una de la Segunda División.

Las temporadas 2010-2011, 2012-2013 y 2016-2017, la entidad de colonia fue el mejor del país. Mientras que en 2019, luego de un lamentable descenso a la competencia de plata, el equipo se coronó campeón.

ACTUALIDAD

En la actualidad, la institución hispana se encuentra liderada por su timonel, Ricardo Neira, quien aprovechó de entregar un mensaje. “Quiero saludar a todo el mundo basquetbolístico, hinchas, simpatizantes, directores y ex presidentes que han pasado en esta larga vida de Español, jugadores que estuvieron, que nos dieron muchas alegrías.

Entendiendo lo que pasa, hoy cada uno festeja por las redes sociales y desde sus casas. Esperar que este año y este camino a los 100 años contemos con el apoyo de la gente talquina y de la Municipalidad”, acotó el timonel.

Precisamente, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, también se refirió a este aniversario: “Sabemos la importancia que tiene Español de Talca para nuestra ciudad y, por ello, desde iniciada mi gestión como alcalde hemos tenido comunicación fluida y de gran compromiso con la dirigencia del plantel, a modo de generar instancias de desarrollo colaborativo. Nuestro Municipio ha puesto a disposición de manera permanente los recintos deportivos municipales como son el Gimnasio Regional y el Cendyr, lugares donde entrena y realiza los partidos oficiales. También en el año 2018 organizamos conjuntamente y fuimos sede de La Liga de las Américas, donde grandes exponentes del básquetbol internacional visitaron nuestra comuna”.

Además, el edil talquino, comentó: “El Club ha desarrollado un fuerte vínculo con la comunidad, lo cual, como Municipio, agradecemos enormemente, como es la realización de clínicas deportivas en más de una treintena de establecimientos municipalizados de la comuna, con contacto directo con los niños, fomentando el deporte de manera permanente y la práctica deportiva, instancia que además ha permitido la búsqueda de nuevos talentos deportivos.

Creemos que esta forma de trabajo en conjunto, ha traído grandes éxitos de nuestra comuna y a Español de Talca, lo que debiese enorgullecernos como ciudad”.

HISTORIA

En la historia de Español, ciertas familias han sido más que importantes para que el “Quijote” se mantenga con vida y en las primeras planas, destacando la familia Aldana, Toral, Barraza, Cerda, Araya, Bravo, Belmar, Fernández y muchas más, quienes han luchado para que el “Quijote” sea uno de los grandes de Chile.

LO QUE DIJERON

“En primer lugar felicitar al Club, espero pueda seguir cumpliendo muchos más. Estoy muy contento y orgulloso de ser parte de la historia de este Club, de haber logrado los títulos que logramos con compañeros de equipos, mi hermano y mis primos sobre todo y frente a toda la gente que nos ha visto crecer y que nos ha apoyado siempre. Para m es un orgullo haber dejado a Talca y a Español dentro de la historia del básquetbol chileno»
Samuel Bravo, histórico del “Quijote”

“Para mí es importante jugar y ser parte de la historia del Club, porque mi papá, mis tíos Julio Barraza y Samuel Bravo también lo hicieron, lo cual se heredó a mi primos Samuel Bravo, Patricio Valdés y Julio. Jugué con mis primos “Samy” y “Tachuela”. Entonces me pone contento ser parte de la historia como jugador y haber conseguido títulos con familiares y amigos”
Pablo Barraza, jugador destacado del elenco hispano

«Felicitar a Español de Talca en su cumpleaños. Es una institución que me vio crecer, que me dio la opción de ser profesional. Estuve 15 años participando en distintas ligas con ellos, 10 años siendo capitán. Si bien se vivieron momentos alegres, hubo también que poner el pecho a las balas. Independiente de eso, me pone contento haber sido parte de hitos importantes para el Club»
Sebastián Sáez, reconocido basquetbolista

“Nos pilló mal el cumpleaños, porque la idea era celebrarlo con todo, pero por las circunstancias no son las mejores, pero los socios han recordado harto el tema. Para mi Español representa mucho, gran parte de mi vida he estado ligado. Leopoldo Bustamante me invitó para ayudar como delegado de ahí para adelante ha sido un amor en mi vida. Español es mi media vida. Hay que darle las gracias a todos los presidentes”
Francisco Torres, actual e histórico dirigente

“Recuerdo que Español en su historia ha sido un Club muy importante, que en su minuto tuvo muchas disciplinas, siendo el básquetbol la que más resaltó. Cumplir 99 años no lo hace cualquier Club y eso se debe al apoyo que ha tenido esta institución que sacado importantes jugadores. Es uno de los equipos más longevos, participando en la Dimayor y luego en la Liga. Ojalá esto signifique tomar riendas y vuelva a estar en la cúspide del básquetbol nacional, con el apoyo de la ciudad y municipal”
Manuel Herrera, otrora jugador del cuadro talquino

1 Comentario

  1. Sr. Director:

    Como ex- deportista profesional, me adhiero a la celebración
    del aniversario número 99 de esta prestigiosa institución.
    Sin embargo, el autor del artículo, omite involuntariamente, el
    nombre de un jugador que fué fundamental en la obtención del
    título en 1981: El desaparecido Iván «Mochila» González, además
    de colaborador durante muchos años de vuestro diario… A través
    de este espacio, le rindo el merecido homenaje a Iván y, a su familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here