Casi dos mil adultos mayores serán favorecidos con la exención de contribuciones

La medida forma parte de las principales demandas de la ciudadanía a favor de este grupo etario en especial, por lo cual, está contemplada dentro de la agenda social propuesta por el Gobierno

La medida impactará en los niveles de gasto de este grupo etario.

Un importante número de adultos mayores en la Región del Maule se verán beneficiados de forma directa tras la implementación de la exención y/o rebaja de contribuciones de bienes raíces contemplada en la recién aprobada ley de “modernización tributaria”.

El asesor regional del Ministerio de Hacienda, Alberto Cardemill, sostuvo que en esta zona serán dos mil 662 las personas de la tercera edad que contarán con este alivio para sus gastos personales.

“Dicho estatuto dentro de la Modernización Tributaria representa un beneficio a nuestros adultos mayores. En la región del Maule hoy día estaban beneficiados por la exención tributaria de contribuciones de bienes raíces 722 personas, pero con la Modernización Tributaria ese número aumentará notablemente”, anunció.

BENEFICADOS

Cardemil detalló que, en el tramo completamente exento de pagar este tipo de contribuciones en la región, figuran en la actualidad dos mil 43 personas, lo que equivale a un 2,8% del total de adultos mayores favorecidos a nivel nacional.

Especificó que son 619 as personas que integrarán el segundo tramo que componen las personas de la tercera edad, quienes experimentarán una rebaja del 50% en sus contribuciones por bienes raíces.

“Todo esto representa una ayuda social muy importante y que se inscribe en la nueva agenda social del Gobierno. La medida responder muchas de las demandas que nos ha hecho saber la sociedad”, puntualizó.

“ACTO DE JUSTICIA”

En palabras del seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, se trata de “un tremendo avance en el marco de la Agenda Social comprometida por el Gobierno. Es una gran noticia que beneficiará a más de miles de adultos mayores maulinos y sus bolsillos”.

La autoridad subrayó que tal beneficio representa “un acto de justicia con un sector que ha estado invisibilizado por años y que, hoy, estamos volviendo a tener en el centro de nuestras preocupaciones y ocupaciones”.
Por su parte, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Patricia Labra, también se pronunció respecto al significativo impacto en este grupo etario.

“Las personas mayores quieren seguir integrados y participando activamente en la sociedad. Para ello, seguimos trabajando con fuerza para lograr un cambio de mirada al envejecimiento”, indicó.

A NIVEL NACIONAL

A nivel país, el número de personas de la tercera edad que contaba con este beneficio -antes de la aprobación de la reforma tributaria- superaba un poco más de los 28 mil adultos mayores, mientras que, con la implantación del nuevo estatuto legal, serían más de 100 mil 600 los beneficiados en todo Chile.

En detalle, el tramo exento en un 100% del pago de sus contribuciones a una propiedad, en todo el país, supera los 72 mil favorecidos; mientras que aquellos cuyo pago de impuesto por sus inmuebles se reducirán en un 50%, suman más de 28 mil 500 adultos mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here