Carreras del área de la salud siguen liderando preferencias de postulantes

Medicina, Enfermería, Tecnología Médica, y Terapia Ocupacional, concentran los intereses de quienes desean ingresar a la educación superior en el Maule

publicado por

Avatar
10 de marzo de 2020
313
Hoy comienza el periodo de matrícula y termina el jueves 19 de marzo.

Los resultados del proceso de admisión 2020 en tres universidades de la Región del Maule demuestran que las profesiones relacionadas con el área de la salud siguen siendo las más atractivas para los jóvenes.

Así quedó demostrado en la Universidad Católica del Maule (UCM), donde Medicina, Enfermería, Tecnología Médica y Arquitectura -esta última como carrera nueva-, encabezaron las postulaciones. En tanto, Ingeniería en Ejecución en Computación e Informática figura entre las carreras con más lista de espera.

La tendencia de preferencia por el área de la salud se repitió en la Universidad de Talca. En Medicina se registró un mil 900 por ciento más de postulaciones que cupos disponibles, pues para 70 vacantes hubo dos mil 31 candidatos.

En tanto, la nueva carrera de esta casa de estudios, esto es, Terapia Ocupacional, presentó un 457% más de solicitudes respecto a las plazas disponibles. En todas las carreras hay mil 172 postulaciones en lista de espera.

En la Universidad Autónoma, sede Talca, de igual forma predominó el interés por las carreras del área de la salud. Le siguió Ingeniería Comercial, Psicología y Derecho.

CANTIDAD DE POSTULANTES

Una vez cerrado el proceso de postulaciones del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), cada institución evaluó su propia demanda.

En el caso de la Universidad de Talca y la Universidad Autónoma, ambas registraron aumento de postulantes. La primera, tuvo mil 190 postulaciones efectivas más que el año pasado, es decir, un 21% por encima del proceso anterior, según los datos entregados por la Dirección de Acceso a la Educación Superior.

“Los excelentes resultados que tuvo la institución en las postulaciones para el proceso de admisión 2020 dan cuenta de que, sin duda, los estudiantes valoraron la acreditación por seis años que obtuvimos a fines del año pasado y optaron por la calidad”, expresó la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez.

La Universidad Autónoma, sede Talca, tuvo un 3,6% más demanda que el año pasado y, por ello, quedaron cubiertas todas las plazas, refirió el vicerrector, Juan Tosso.

“Las vacantes que teníamos las cubrimos todas y tenemos más postulantes que en años anteriores; de manera que estamos muy satisfechos con el resultado de este año, superior al anterior en todas las carreras”, afirmó Tosso.
Por otro lado, en la UCM la cantidad de postulaciones se mantuvo igual respecto a procesos pasados, con un total de cinco mil 170, de los cuales, fueron seleccionados dos mil 445, donde un 60% de ellos incluyó a esta institución en primera preferencia.

En cuanto al factor de postulación efectiva por vacante, el año pasado fue de 2,11 y ahora de 2,12. El aumento fue atribuido a las carreras de la salud y Arquitectura, que es un programa nuevo de dicha casa de estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here