Carolina Cuevas Merino

publicado por

Avatar
17 de diciembre de 2019
1265
Carolina Cuevas: "Todos tenemos un líder potencial dentro que tenemos que explotar”.

¿De dónde surgió su afinidad con la política?

“Desde siempre, desde muy joven me gustó, de hecho, yo participé en política desde mi juventud, en realidad, desde que estaba en la universidad. Soy fundadora de un partido político, de Renovación Nacional, integré la primera directiva de la juventud de ese partido, junto con el actual intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, (entre otros) y después he estado militando, siempre he estado involucrada en la política”.

¿Dónde inició su carrera?

“Mi carrera la inicié en el mundo privado, trabajé en empresas de servicios ligadas a la industria financiera durante mucho tiempo. Llegué a ser subsecretaria después de haber trabajado en el programa de gobierno del presidente Piñera. La comisión de mujer estaba preparando el programa de gobierno y en ese minuto, yo era vicepresidente de una organización que promueve la participación de mujeres, sobre todo mujeres en posiciones de liderazgo”.

¿Cree que la mujer está capacitada para posicionarse en cargos políticos?

“Tenemos mucho que avanzar, las mujeres debemos seguir tomando cargos donde se tomen decisiones, porque todas las decisiones nos afectan por lo que debemos ser parte de ellas, somos la mitad de la población. Me parece que la política es un lugar donde las mujeres debemos participar más, porque también la política es algo que define al país que somos y el país que queremos ser, entonces la voz de las mujeres es importante. Ha ido aumentando la participación política de las mujeres, pero todavía necesitamos mas mujeres en todos los espacios políticos del país”.

¿Cuál es el secreto del éxito laboral?

“Yo me he caracterizado por ponerle mucha pasión a lo que hago y creo que es lo que me ha permitido tener una carrera que me ha llenado de satisfacciones en mi vida. Profesionalmente, me ha tocado trabajar con grupos humanos de gente grande, equipos de los cuales tuve la oportunidad de aprender mucho, de cometer muchos errores y de haber aprendido de cada uno de ellos, hay personas que se acuerdan mucho de algunos jefes que tuvieron, que lo marcaron, yo sin duda tengo recuerdos de muy buenos jefes, pero sobre todo me acuerdo de la gente que trabajó conmigo, de cuando yo era su jefa, porque de ellos fue de quienes más aprendí, de haber podido compartir con ellos, de escuchar sus propias experiencias de vida”.

¿Qué satisfacciones le ha dejado carrera?

“Ha sido probablemente de las experiencias mas gratificantes que he tenido en toda mi vida profesional, es mi primera experiencia en el sector público. La posibilidad de estar con la gente, en regiones, la posibilidad de hacer un gobierno en terreno, conversar con las personas y escuchar, esa posibilidad que te da el ser autoridad y tener un cargo público es algo que en otros trabajos es difícil de encontrar y es muy enriquecedor verle el rostro a las personas por las cuales tu trabajas, las que le dan sentido a lo que tu haces, eso es muy gratificante y una gran posibilidad”.

¿Cómo logra equilibrar el trabajo con el tiempo en familia?

“En trabajos como este, es más difícil. Ahora estoy en regiones, pero creo que la mejor forma es que el tiempo que estoy en la casa, estoy 100% con mi familia. Es estar pendiente de las necesidades de cada uno y es estar totalmente presente, porque al final lo más importante es estar ahí, y eso no hay que perdérselo nunca, exige doble esfuerzo sí, pero no hay que perder el orden de prioridades”.

¿Qué necesita una mujer para convertirse en líder?

“Yo creo que en Chile hay muchas mujeres líderes. Algunas no las conocemos por ser líderes locales, vecinales, familiares, en su negocio, en su emprendimiento. Probablemente las características importantes para ejercer un liderazgo es ser tenaz en las cosas que uno hace, tener disciplina, pasión, claridad de lo que estoy haciendo y tener la capacidad de influir en otros. Otra cosa importante es la coherencia entre lo que tu dices y lo que tus haces, eso es lo que permite que la gente te crea, es la coherencia que tu demuestras con tu actuar en el día a día”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here